Giménez-Reyna admite que negoció con Camacho la venta de Sefisur
El ex secretario de Estado para Hacienda Enrique Giménez-Reyna declaró ayer como imputado en la Audiencia Nacional y admitió que en 1995 negoció con el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, la venta de Sefisur, agencia de valores que fue sancionada y de la que el ex cargo de Hacienda fue socio. Giménez-Reyna ocultó esta información a la comisión del Congreso de los Diputados cuando compareció el pasado 25 de septiembre.
Enrique Giménez-Reyna llegó ayer a la Audiencia Nacional para declarar como imputado en el caso Gescartera, que instruye la juez Teresa Palacios. Quiso evitar los interrogatorios remitiéndose a la declaración que prestó ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre, pero la juez no lo permitió.
Esta decisión de la magistrada ha permitido saber algo que el ex secretario de Estado para Hacienda ocultó a los parlamentarios. Al final de su comparecencia, que duró tres horas, y a preguntas de José Lozano, abogado del dueño de Gescartera y principal implicado en este escándalo financiero, Antonio Camacho, admitió que en 1995 negoció con éste la venta de Sefisur, agencia de servicios de inversión afincada en Málaga, de la que Enrique Giménez-Reyna era consejero.
El imputado declaró que "no ofreció a Camacho la posibilidad de comprar Sefisur, sino que Camacho se interesó por la compra, pero al final no llevó a cabo la referida compra". Añadió que en el verano de 1995 preparó una reu-nión en Málaga con los consejeros de la empresa", pero no recuerda si asistió a esa reu-nión, aunque concluyó diciendo: "Es posible que fuera". La juez, ante la insistencia del letrado Lozano sobre Sefisur, acordó que no hiciera más preguntas sobre este asunto, ya que es objeto de investigación del juez Baltasar Garzón. Los hechos se refieren a la quiebra de Athos, cuyas operaciones gestionaba el Banco de Finanzas e Inversiones (Fibanc), que poseía dinero negro por valor de 20.000 millones. Sefisur aparece como querellada en esta causa, ya que supuestamente captó dinero para Athos, según informó Cinco Días en su edición del 10 de agosto.
Giménez-Reyna sí manifestó ante la comisión de investigación del Congreso que conoció a Camacho en 1995 y que se lo presentó su hermana y presidenta de Gescartera, Pilar (actualmente en prisión). Aludió a una relación esporádica para "fraguar una relación profesional que no llegó a ser tal". Se refería a prestar asesoramiento cuando pertenecía a un despacho. Giménez-Reyna, según el acta del Congreso, no mencionó que ese mismo año también habló con Camacho sobre la posible venta de Sefisur.
La versión en el Congreso
El grupo socialista hizo varias preguntas sobre Sefisur. Giménez-Reyna explicó que se creó en 1987-1988 y que fue socio a partir de 1989 con cinco millones sobre un capital de 220. Cesa en mayo de 1996. Un mes antes Sefisur es sancionada por cometer una infracción grave. æpermil;sta consistió en la cooperación de Sefisur para la emisión irregular de unas obligaciones hipotecarias. Giménez-Reyna aseguró que una sentencia de la Audiencia Nacional no reconoció tal infracción. Sin embargo, aún está pendiente una querella criminal presentada contra Sefisur por algunos clientes que perdieron sus inversiones. Giménez-Reyna sacó en su defensa la orden ministerial de 29 de abril de 1996 por la que se resuelve el expediente sancionador. æpermil;ste expediente, según declaró Giménez-Reyna, concluye fijando responsabilidades para algunos miembros del consejo de administración de Sefisur y excluye a cinco, entre ellos a Giménez-Reyna.
Los inversores aún no han recuperado su dinero, aunque según el ex secretario de Estado de Hacienda, lo podrán recuperar a finales de este año, ya que se han vendido unos terrenos propiedad de la sociedad.