_
_
_
_

El Congreso rechaza que las regiones tengan un mayor margen financiero

El Pleno del Congreso aprobó y remitió ayer al Senado los dos proyectos de ley de Estabilidad Presupuestaria, rechazando las enmiendas de PNV y CiU, que solicitaban un mayor margen financiero y presupuestario para las comunidades autónomas, en caso de que éstas incurran en déficit por circunstancias extraordinarias.

El Gobierno se quedó ayer sin el apoyo de los principales grupos nacionalistas para sacar adelante la ley por la que se pretende garantizar, con carácter permanente, el equilibrio presupuestario para el conjunto de Administraciones públicas (Estado, comunidades y ayuntamientos). El Pleno del Congreso aprobó ayer los dos proyectos de ley (uno de ellos, de carácter complementario, desarrolla por separado la materia orgánica) de Estabilidad Presupuestaria y su remisión al Senado, sólo con los votos del Grupo Popular y Coalición Canaria.

Al rechazo ya ha anunciado de PSOE, IU y Grupo Mixto se unieron ayer CiU y PNV, aunque por diversas razones. El PNV sigue vinculando su apoyo al Ejecutivo a las relaciones políticas entre Madrid y Vitoria, muy influidas por el debate sobre autodeterminación del País Vasco y a las negociaciones sobre el Concierto Económico.

Los nacionalistas catalanes, por su parte, rechazaron los textos al no conseguir, finalmente, que el PP votara a favor de varias enmiendas presentadas por CiU en las que se pretendía ampliar el margen financiero y presupuestario de las comunidades autónomas. El portavoz de CiU, Heribert Padrol, coincidió con el Ejecutivo en la necesidad de que las cuentas públicas tiendan al equilibrio, pero defendió la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit coyuntural de hasta el 3%, tal y como establece el Pacto de Estabilidad de la UE para los países comunitarios.

Padrol criticó también que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no los respectivos Legislativos regionales, los que lleven el peso de la aprobación de los planes de ajuste, en el caso de que las comunidades incurran en déficit (ver cuadro resumen). Padrol rechazó también que el Estado se reserve la autorización a las comunidades autónomas de operaciones de crédito por necesidades de tesorería y la facultad de autorizar emisiones de deuda.

æpermil;sta es la segunda vez en la presente legislatura que CiU vota en contra de una ley presentada por el Gobierno, después del rechazo al real decreto que regulaba los horarios comerciales.

CiU vota en contra

Padrol insistió en que CiU aprovechará el trámite parlamentario en el Senado para intentar enmendar un texto que "vulnera las competencias de las comunidades autónomas y su principio de autonomía financiera". La Generalitat catalana, por su parte, sigue estudiando recurrir el proyecto de ley en los tribunales.

El portavoz del PSOE Germá Bel, por su parte, insistió en la dificultad de poder alcanzar el equilibrio presupuestario este año dada la actual coyuntura internacional, por lo que pidió al Gobierno que aproveche el trámite del Senado para adaptar los proyectos de ley a coyunturas como la presente, "en vez de obsesionarse con un objetivo de déficit cero con cómputo anualizado".

Bel arremetió también contra CiU por votar parcialmente a favor de los artículos referidos a los entes locales (ayuntamientos, mancomunidades y cabildos), por los que se les obliga también a guardar la misma disciplina fiscal que las comunidades y el Estado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ante el Pleno que los dos proyectos de ley permitirán, al eliminar el déficit público, bajar los impuestos el próximo año e incrementar la inversión y el gasto social. Montoro se refirió también a las críticas vertidas por PNV y CiU, asegurando que estos dos grupos parlamentarios están aprovechando estas leyes para reafirmar sus sentimientos nacionalistas en vez de realizar aportaciones constructivas.

"Los textos no limitan ni los ingresos ni los gastos de las comunidades autónomas, sólo se les obliga a mantenerse en equilibrio; si quieren gastar más deberán buscar las fórmulas para aumentar la recaudación", dijo.

Además, recordó que el Gobierno ha favorecido el desarrollo de las autónomas promoviendo un nuevo acuerdo de financiación autonómica "que ha sido aprobado por todas las fuerzas nacionalistas".

Este acuerdo está aún pendiente de ultimarse en el seno de las comisiones mixtas en las que participa el Ejecutivo y cada una de las comunidades.

 

Principales medidas de los proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria Textos aprobados por el Congreso y remitidos al Senado

Garantía de estabilidad

Obligación de mantener la estabilidad (equilibrio o superávit) presupuestaria en todas las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, organismos autónomos, comunidades, ayuntamientos y empresas públicas).

Posibilidad de incurrir en déficit, en circunstancias excepcionales. En ese caso, necesidad de justificación y aprobación de un plan de ajuste.

Ampliación de competencias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que dictaminará los planes de ajustes que se presenten y fijará el objetivo de cada una de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda supervisará las actuaciones encaminadas a retornar al equilibrio presupuestario cuando sea necesario.

Limitación del gasto

Fijación por el Gobierno, en el primer cuatrimestre de cada año, de un techo de gasto anual para el Estado, y del objetivo presupuestario para todo el sector público referido a los tres ejercicios siguientes.

Establecimiento de un fondo de contingencia para gastos extraordinarios, con un límite del 2% del gasto total.

El Estado mantiene la autorización para emisiones de deuda pública de las comunidades.

La Administración que incumpla las obligaciones acordadas dentro del Pacto de Estabilidad asumirán la responsabilidad que le sea imputable por tal incumplimiento, incluidas las sanciones.

En caso de superávit, el Estado lo destinará a reducir deuda, y la Seguridad Social, al fondo de reserva de las pensiones.

Archivado En

_
_