_
_
_
_

La situación en Bolsa del sector hotelero se agrava tras el ataque terrorista

El sector hotelero atraviesa momentos difíciles. Estas compañías, muy ligadas al ciclo económico, ya habían comenzado a sufrir los efectos de la desaceleración. Los atentados del 11 de septiembre no han hecho más que agravar la situación. Los expertos esperan los resultados para conocer el impacto de los últimos incidentes. Entretanto recomiendan prudencia ante la incertidumbre que suscita la posibilidad de un conflicto bélico.

Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre han tenido un efecto muy negativo para el sector hotelero. La primera semana después del ataque los hoteles estadounidenses sufrieron una caída de los ingresos del 20%. El miedo a volar, agravado ante la amenaza de recesión económica, también tuvo su reflejo en Bolsa. El sector se desplomó a ambos lados del Atlántico.

Sol Meliá y NH Hoteles pierden un 14,5% y un 18% desde el 11 de septiembre pese al repunte de la semana pasada, una caída en línea con otras europeas como Accor (-21,6%). Estos retrocesos contrastan con los de sus rivales estadounidenses. Hilton Hotels (-32,5%), Starwood (-29%), Carnival (-26%) o Marriot (-22,5%) sufren retrocesos mucho más abultados.

Los expertos se muestran pesimistas con el sector. Reconocen que el castigo ha sido excesivo, pero tras los últimos repuntes no encuentran motivos que justifiquen subidas y esperan un comportamiento en línea con el mercado.

El sector hotelero ya comenzaba a notar los efectos de la desaceleración económica. Los beneficios por habitación en EE UU antes de los ataques eran un 5,6% menores a los registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos de Smith Travel Research. En la semana posterior a los atentados la caída de ingresos fue reduciéndose paulatinamente, un 13,2% el martes, un 24,1% el miércoles hasta alcanzar el 33,2% el viernes 21.

Los analistas aguardan con impaciencia los datos del tercer trimestre para comenzar a estimar el impacto que supondrán los ataques en términos de cancelaciones y tasas de ocupación.

Los expertos no dudan de que el atentado no ha hecho más que agravar la situación, aunque consideran que aún es pronto para cuantificar el impacto. Los hoteles vacacionales sufrirán más de lleno el parón económico, según Luis Vadillo de Renta 4. NH, al ser fundamentalmente urbano, se verá menos afectado en el corto plazo, según Nuria Ortiz de Banco Popular. No todo es pesimismo. El miedo que suscitan zonas "difíciles" como el norte de África o Europa del Este, sin embargo, podría favorecer el turismo en la Península, Baleares o Canarias, según Vadillo. En su opinión Sol Meliá no se verá muy afectada por el turismo vacacional europeo.

 

Amadeus, atractiva según los expertos

Amadeus también ha empezado a notar las consecuencias del miedo a viajar surgido tras los atentados del pasado 11 de septiembre. Las acciones de la empresa de reservas de viaje han caído un 34,9% desde el fatídico martes negro, pese a recuperar un 25,47% desde el 24 de septiembre. Los expertos, sin embargo, consideran que el valor ofrece una oportunidad de compra a largo plazo.

La presencia internacional de la compañía y su estructura de bajo coste le permitirán contrarrestar la caída de la demanda de vuelos, según los expertos. Diferentes casas de análisis han revisado a la baja el precio objetivo de la compañía y sus estimaciones de beneficios, pero aun así destacan las perspectivas de crecimiento y destacan la oportunidad de compra que ofrece a los niveles actuales.

Morgan Stanley fue uno de los últimos en revisar su valoración. Cambiaron la recomendación a neutral desde mejor que el mercado. Merrill Lynch reiteró acumular recientemente y aseguró que el precio ya refleja la desaceleración.

Archivado En

_
_