_
_
_
_
_

CiU y PNV protestan por su exclusión de órganos constitucionales

PNV y CiU reaccionaron ayer airadamente a la exclusión de sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, respectivamente. Xabier Arzalluz llegó a esgrimir la posibilidad de que su grupo abandone el Congreso y el Senado y Jordi Pujol advirtió de la posibilidad de enfrentamientos en el futuro. Es la primera vez en la historia de la democracia que los partidos nacionalistas quedan excluidos de los órganos constitucionales.

El acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para la renovación de cargos en los órganos constitucionales ha desencadenado las más airadas críticas por parte de PNV y CiU. Los dos partidos nacionalistas arremetieron ayer contra el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial y las vacantes del Tribunal Constitucional, que excluyó a la diputada del PNV Margarita Uría para el Consejo General del Poder Judicial e incluyó a Eugenio Gay para el Tribunal Constitucional en contra de la opinión de CiU.

Es la primera ocasión en democracia en que candidatos de los nacionalistas vascos se quedan fuera del Poder Judicial y en que CiU no cuenta con ninguna persona de su aval en el Tribunal Constitucional. El PNV hizo ayer público un comunicado donde, además de calificar la decisión de PP y PSOE de "arbitraria, excluyente y políticamente inaceptable", advertía de que tras su exclusión del CGPJ, no debe llamar la atención "que crezca en Euskadi un amplio sentimiento de rechazo a quien de manera tan artera rechaza al nacionalismo democrático".

Xabier Arzalluz fue más allá y llegó a hablar de la posibilidad de que el PNV abandone el Congreso y el Senado. Más tarde, el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, matizó estas declaraciones. "Vamos a seguir haciendo parlamentarismo", afirmó. Pero calificó la decisión de PP y PSOE de "absolutamente beligerante, inamistosa y persecutoria".

En la misma línea que el PNV, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió de la posibilidad de un "enfrentamiento serio" si se imponen "decisiones involutivas" y se abusa de "la paciencia, la lealtad y el espíritu constructivo de Cataluña". El presidente catalán se refería, implícitamente, a la marginación de CiU en el acuerdo para renovar las vacantes del Tribunal Constitucional. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, afirmó ayer estar convencido de que el PP y el PSOE han representado una "comedia" para renovar los cargos. Trías explicó que en el Constitucional debería haber personas con sensibilidad autonómica y recordó que ha sido el PSOE el que ha defendido "a capa y espada" al ex presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, por quien mostró su respeto.

PP y PSOE reiteraron ayer que su acuerdo no ha supuesto una exclusión de los nacionalistas y recordaron que fue el PNV el que no quiso cambiar a su diputada Margarita Uría por otro candidato para el CGPJ.

Mientras, y en términos generales, la carrera judicial no ve con buenos ojos que el PNV haya perdido su representación en el Poder Judicial, pero también critica la postura inflexible de los nacionalistas vascos de no proponer más candidatos con los que pudiera negociar. En los sectores progresistas del Supremo y del CGPJ reina el descontento por incluir en la renovación del Constitucional al magistrado ultraconservador Roberto García-Calvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_