Swissair deja en tierra sus aviones al no poder pagar el carburante
La aerolínea de bandera suiza Swissair decidió ayer dejar sus aviones en tierra indefinidamente por falta de liquidez para afrontar los pagos de carburante. Los vuelos de la compañía aérea previstos para hoy no podrán salir y se espera una decisión sobre los vuelos previstos para mañana.
"A pesar de las negociaciones mantenidas durante todo el día, no ha sido posible conseguir la liquidez necesaria para proseguir de forma segura con la actividad diaria", señaló la compañía en un comunicado.
Los pasajeros de la compañía en el aeropuerto de Zúrich recibieron la recomendación de comprar billetes en otras compañías y se les indicó que, con toda probabilidad no recibirían ningún tipo de compensación por sus pasajes.
Los analistas consideran que la línea de financiación de los bancos puede tardar al menos un mes en llegar.
La compañía aérea Crossair, filial de Swissair, va a operar, a título provisional, con sus propios códigos de vuelo y bajo su responsabilidad comercial, los más importantes destinos europeos de la matriz. De este modo la compañía de bandera suiza tendrá asegurada una parte de los destinos comprometidos hasta ahora.
La Oficina Federal de Aviación Civil anunció ayer que autorizaba con efecto inmediato a Crossair a operar los vuelos de Swissair en Europa. Esta autorización afecta a las líneas que Crossair explotaba ya y se extiende también a 11 destinos europeos que operaba Swissair.
Está previsto que la cotización bursátil de la aerolínea se reanude- hoy y los inversores temen que la caída deje prácticamente- sin valor los títulos.
La situación de la compañía aérea belga Sabena, mientras tanto, se agrava. Swissair, propietaria del 49,5% del capital, se ha negado a suscribir su parte de la ampliación de capital diseñada para financiar la actividad de la aerolínea. Bruselas ha amenazado con iniciar acciones legales contra la compañía suiza y no descarta hacerlo también contra UBS y Crédit Suisse.