FRANQUICIAS

La cadena de muebles Fly prevé abrir 45 tiendas en España en 10 años

La cadena de comercialización de muebles Fly, fundada en Francia en 1969, abrirá en los próximos 10 años 45 establecimientos en España. El plan de expansión de la enseña se enmarca en su decisión de abrirse paso en los mercados de Suiza, Canadá EE UU y España a través de diferentes acuerdos con socios locales de los diferentes países.

En el caso español, Fly ha creado una sociedad mixta con un grupo español del sector Muebles Rey, cuyo accionariado se encuentra repartido al 50% entre el grupo Rey y la familia Pereda. A través de ese acuerdo, la compañía operará bajo la razón social Franquimobel, que abrirá establecimientos propios y franquiciados en nuestro país. El grupo francés cederá a la sociedad mixta su saber hacer y su marca y desarrollará junto al socio español los establecimientos de venta de muebles, la selección de personal de las tiendas, así como su formación y asesoramiento continuado.

Nueva tienda en Madrid

De momento, Fly prevé inaugurar en el plazo de un mes una tienda en Getafe (Madrid), en concreto, en el centro comercial Nassica. Contará con 2.500 metros cuadrados, en los que expondrá muebles con estilo similar a los de Ikea, y donde trabajarán 30 personas. "Es cierto", apunta la dirección de la compañía, "que Fly buscará un cliente con libertad que quiera complementar su decoración de la casa, como sucede con el público de Ikea". Sin embargo, las mismas fuentes descartan entrar en una competencia directa con la compañía sueca porque, en su opinión, "existe mercado para todos".

Según sus previsiones, el próximo año Fly tendrá tres tiendas propias en Madrid y una franquiciada en Zaragoza. En esta última ciudad, Fly ya tiene instalada un centro piloto desde 1999, con el fin de testar el mercado español.

Para el año 2003, Fly proyecta abrir dos tiendas más en propiedad y tres franquiciadas. En total, la cadena de muebles espera tener 45 establecimientos propios y franquiciados en 10 años.

El perfil de franquiciado debe cumplir algunos requisitos, como "un adecuado conocimiento del sector del mueble, solvencia financiera y un perfil que se adecue al nuestro".

Las características de las tiendas les permitirá, además, extender estos centros a ciudades de provincia que cuenten con cerca de 270.000 habitantes, según la compañía. En cuanto a los requisitos económicos, el franquiciado interesado en este negocio deberá aportar por establecimiento cerca de 6,6 millones de euros (40 millones de pesetas) en metálico y, otros tantos, en deuda.