Los asociados de Cantina Mariachi se oponen al acuerdo con Pepsi
La mitad de los franquiciados de Cantina Mariachi se han opuesto al acuerdo que la enseña firmó recientemente con Pepsi para vender en exclusiva los productos de esta compañía en todos los restaurantes. Hasta entonces, Cantina Mariachi ofrecía a sus clientes refrescos de Coca-Cola, pero debido a unas mejores condiciones económicas, decidió cambiar a Pepsi. Muchos franquiciados no han estado conforme y han llegado a un acuerdo independiente con Coca-Cola para que les siga suministrando y les apoye en sus campañas de promoción.
La cadena de restaurantes mexicanos Cantina Mariachi, controlada por el grupo Restmon en el que participa el fondo de inversión Inveralia, contará a partir de ahora con dos suministradores de refrescos después de que una gran parte de los franquiciados se hayan opuesto al acuerdo que la cadena firmó hace unos meses con Pepsi.
Hasta entonces, Cantina Mariachi ofrecía a sus clientes los productos de Coca-Cola, pero tras unas negociaciones con Pepsi que ofreció mejores condiciones económicas, la enseña decidió cambiar de proveedor sin consultar a los franquiciados.
Según Norma Cordero, coordinadora de la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi, entidad que agrupa a 45 de los 93 asociados de la cadena, Restmon negoció con Pepsi que paga un rappel adelantado (comisión por el consumo futuro) a la central, no al franquiciado.
Una gran parte de los asociados (más de 40, según Cordero, y "sólo un pequeño reducto", según la compañía), se han opuesto a la decisión y han negociado con Coca-Cola para que les siga suministrando y, además, les apoye en sus campañas de promoción. Coca-Cola aportará unos 30 millones de pesetas en productos y merchandising.
Desde la asociación, entidad que se ha encargado de canalizar todas las negociaciones con el líder del mercado de refrescos, se reconoce que esta escisión no es buena para la cadena porque habrá dos líneas de marketing, una apoyada con promociones de Coca-Cola y otra respaldada por Pepsi. Además, se pierde capacidad de compra, ya que no todos los 122 restaurantes de la cadena (hay 29 propios) tienen el mismo proveedor de refrescos. Si hay algo indispensable en una franquicia es, precisamente, la homogeneidad de productos en todos los establecimientos y la fuerza de compra que se puede realizar desde la central.
En lo que sí se han mostrado de acuerdo franquiciados y central es en el nuevo suministrador de cerveza. Hasta hace unos meses, Cruzcampo se encargaba de proveer a todos los restaurantes de la cadena, pero la enseña negoció con Damm-Estrella nuevas y mejores condiciones (aportación de la cristalería, fondo de marketing para cuatro años, descuentos y tarifas más competitivas). Tras la experiencia de los refrescos, en este caso se consultó a los franquiciados que aprobaron la propuesta.
Este cambio se enmarca en otro más amplio que se está llevando a cabo en la cúpula directiva de Restmon. La compañía de restaurantes temáticos fichó el pasado verano a Eduardo Armijo como director general (provenía de Telepizza) y a Pablo Arredondo como director de operaciones.