La Seda prepara un plan industrial conjunto con la portuguesa Imatosgil
El consejo de administración de La Seda de Barcelona aprobó ayer dar entrada en el consejo de administración a Manuel Imatosgil, en representación de la empresa portuguesa del mismo nombre, que controla junto a Ibersuizas el 11% del capital de la empresa catalana. Esta remodelación del consejo representa la concreción de la alianza entre los dos grupos fabricantes de plástico PET, según afirmó el presidente de La Seda, Rafael Español.
El máximo responsable de la compañía químico-textil destacó que "estamos elaborando un plan industrial a largo plazo para desarrollar un gran grupo en la península Ibérica". Español, que no avanzó más detalles, descartó la fusión o la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de los portugueses a corto plazo. El presidente de la compañía creada en 1924 remarcó que "después de la última ampliación hemos formado un grupo en el que existe un grupo de accionistas financieros estable, con el 23% del capital, y otro con un perfil más industrial, con otro 11%". Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta), Caixa Catalunya, Enric Masó y la aseguradora Fiatc forman el primer grupo, mientras que Imatosgil e Ibersuizas, el segundo.
Imatosgil es una compañía fabricante de hojas de plástico PET para usos industriales. La Seda no contaba con esta actividad hasta que adquirió a principios de este año la empresa guipuzcoana del sector Inquitex, que fabrica este tipo de plástico. Precisamente, el interés de la compañía portuguesa estaría en potenciar las sinergias entre Inquitex y las factorías lusas, afirmaron fuentes del sector.
En cualquier caso, Imatosgil es el primer socio industrial que ha reconocido La Seda y que ha conseguido entrar en el consejo de administración, después del abandono que protagonizó la holandesa Akzo en julio de 1991. Por el camino han quedado varios grupos del sector, entre los que destacan algunas multinacionales asiáticas productoras de fibras.