El Gobierno se niega a financiar el 40% del coste laboral de Santana
El Gobierno central descartó ayer, a través del ministro Cristóbal Montoro, financiar una parte del proceso de reconversión de Santana como le han exigido la plantilla y la Junta de Andalucía, quienes esperaban una aportación estatal de 4.000 millones de pesetas, el equivalente al 40% de los costes sociales del ultimo plan de salvación de la empresa automovilística.
Por el contrario, el titular de Hacienda sí comprometió la ayuda del Gobierno para la futura actividad industrial de la nueva Santana, un respaldo que la Junta de Andalucía considera vital para asegurar la viabilidad de la empresa una vez privatizado el 60% de sus activos. En concreto, el Gobierno andaluz aspira a que instituciones como el Ejército puedan cerrar con Santana contratos de compra del nuevo modelo PS10, una de las bazas de la firma para intentar salir de pérdidas.
Sobre el coste de las medidas sociales de esta última crisis, Cristóbal Montoro insistió en que la responsabilidad de los acuerdos entre la Junta de Andalucía y sindicatos es de quien lo suscribe, "y cuando una Administración firma algo es para comprometerse ella misma, no para después reclamar".
Mientras tanto, los trabajadores de Santana continuaron ayer con sus movilizaciones en contra de la privatización parcial, en vísperas de la trascendental reunión de hoy miércoles. La Junta pretende cerrar un acuerdo con el comité en este encuentro. Si no es posible, el viernes se procederá al despido de los trabajadores excedentarios, unos 395.