_
_
_
_

Los comercios calculan que sus costes crecerán sólo un 1,2% por el euro

El sector de la distribución estima que la introducción del euro aumentará sus costes un 1,2%. Estas previsiones se auguran optimistas frente a las de los comercios europeos, que calculan un incremento medio del 5,3%, según un informe encargado por el fabricante y proveedor de autoservicios financieros NCR a la consultora Gartner Consulting.

Otra diferencia significativa de los distribuidores españoles es que esperan un crecimiento del gasto en software y hardware del 19%, superior en 10 puntos a la estimación que hacen sus homólogos europeos. Esto se explica porque "con la llegada del euro muchas empresas han aprovechado para implantar una tecnología más avanzada", señaló Esther Sanz, directora de marketing del área de soluciones para comercio minorista en NCR, en la presentación del informe.

Al gasto tecnológico, hay que añadir el de marketing y el de la operativa relacionada con la adopción de la nueva divisa. Un 75% de los establecimientos españoles ya ha cambiado la gestión de la cadena de suministro, un 72% ha actualizado el soporte informático de los establecimientos y un 22%, ha adaptado las cajas de seguridad.

Estos gastos irán acompañados de un incremento de precios. La mayor parte de los distribuidores europeos encuestados, en concreto un 60%, cree que el euro tendrá un impacto inflacionista y España es uno de los países que más respalda esta teoría.

Si bien la mayoría considera que este efecto no durará más de seis meses, según la encuesta realizada a 214 establecimientos representativos de Francia, Italia, Alemania, España y Reino Unido.

Menos consumo

El sector de la distribución en España también saca conclusiones diferentes al resto de europeos sobre el efecto que tendrá la nueva moneda en el gasto de sus clientes. Un 50% prevé que el consumo disminuya antes de la llegada del euro, mientras que alemanes y franceses no ven variaciones. No obstante, en el periodo de transición, el 58% de los comercios españoles cree que los consumidores gastarán más.

Los distribuidores españoles, sobre todo los de mayor tamaño, demuestran poca confianza en sus usuarios, a la luz del informe. Un 64% piensa que sus clientes no están preparados para adaptarse al euro, frente a la mayor confianza de los distribuidores alemanes o franceses.

Pese a realizar esta crítica, sólo el 16,6% de los establecimientos españoles cuenta con un plan de contingencias ante una posible carencia de euros.

Archivado En

_
_