La UE congelará los activos de los terroristas señalados por EE UU
La Comisión Europea decidió ayer respaldar la propuesta del presidente de EE UU, George Bush, de combatir las fuentes de financiación del terrorismo y aprobó la lista presentada por las autoridades estadounidenses de 27 personas y organizaciones sospechosas de financiar actividades terroristas. Los activos de las personas y organizaciones incluidas en la lista serán bloqueados en toda la UE.
Sin embargo, la propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE, que se reunirá el próximo lunes. El Consejo podría modificar la lista, ya que quiere que ésta se adopte con el respaldo total de la ONU.
Una vez ratificada la lista, los Gobiernos nacionales tendrán poder para reclamar la colaboración de las compañías de seguros y de las entidades bancarias. La Comisión cree que la aprobación de la norma comunitaria permitirá lograr "una aplicación rápida y más efectiva". Las autoridades europeas proponen también la aplicación de restricciones en los pagos intracomunitarios y en los movimientos de capital, para prevenir que las normas "sean burladas".
El reglamento se sumará a otros dos textos europeos de marzo y julio de este año, que imponen la congelación de los fondos de organizaciones e individuos que financien al Gobierno de los talibán.
Siguiendo una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, La UE ha congelado desde julio unos 100 millones de dólares (109 millones de euros, 18.174 millones de pesetas) en activos pertenecientes al terrorista saudí Osama Bin Laden o a personas relacionadas con él.
Los esfuerzos comunitarios se unen a la lucha que el Gobierno estadounidense libra contra el terrorismo desde los atentados en Nueva York y Washington del 11 de septiembre. El presidente Bush detalló el lunes que su Gobierno había logrado congelar 30 cuentas bancarias en EE UU y otras 20 en el extranjero. "Esto sólo es el principio", declaró Bush.
La suma de dinero bloqueado asciende a seis millones de dólares (6,55 millones de euros, 1.090 millones de pesetas), según los datos ofrecidos por el propio Bush. La Casa Blanca quiere la máxima colaboración internacional contra el terrorismo. De hecho, la Administración Bush ha llegado a amenazar con sanciones contra las instituciones bancarias y países que no colaboren bloqueando las cuentas de los terroristas en el extranjero.