Endesa venderá conjuntamente gas y electricidad a clientes domésticos
El líder eléctrico español quiere consolidarse como el primer grupo multiservicios de la península Ibérica. Y se prepara para también dar prestaciones energéticas conjuntas (gas y electricidad) a clientes domésticos y no sólo a los que están en su actual área de actuación.
Endesa se prepara para la etapa que se abrirá en el mercado energético en el año 2003, cuando todos los clientes tendrán capacidad para elegir su compañía suministradora. A partir de esta fecha, la empresa que preside Rodolfo Martín Villa proyecta suministrar electricidad y gas a clientes industriales, comerciales y domésticos, junto a otros servicios y asesoramientos, y no sólo energéticos. Según el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, el grupo trabaja para ello en la búsqueda de contratos a largo plazo de gas natural. Hasta ahora, Endesa, que tiene un 1% de cuota de los clientes cualificados de gas (a los que ya les puede dar prestaciones conjuntas), se abastece en el mercado spot (mercado libre).
Y es que la combinación de estas dos funciones se perfila como una de las claves para competir en el futuro. Hasta ahora, prácticamente sólo el 2% de la actividad de comercialización eléctrica (venta a clientes cualificados fuera de tarifa) ha pasado a manos de empresas no integradas en España en esa actividad, como son Gas Natural, la norteamericana En-ron, la alemana EnBW y la belga Electrabel.
Endesa controla el 40%, Iberdrola un porcentaje similar, mientras que Fenosa y Cantábrico tienen el 12% y el 6%, respectivamente. La rotación (o cambio de suministradora entre estas eléctricas) no ha superado el 15%.
Ese es el balance de los tres años de apertura del mercado, en el que el último paso (julio del año 2000), pese a que afectaba a más de 50.000 clientes, no ha tenido una gran repercusión, por las diferentes características de los consumidores. Pero, según señala Uriarte, estos años han servido para sofisticar los contratos eléctricos, que ahora se alargan en plazos y que se suscriben con precios variables relacionados con aspectos como la evolución del pool.
Descensos
En cuanto a la factura de los clientes cualificados, señala que en este año la reducción media se ha situado entre un 10% a un 12%. La caída fue mayor con anterioridad, con una media del 18%. La disminución será previsiblemente menor en los tramos de consumidores que se liberalizarán a partir de ahora, por el recorte de las tarifas de los últimos años. Uriarte señala, por otro lado, que las eléctricas están preocupadas ante la posibilidad de que en 2003 no esté suficientemente aclarado el marco de actuación, tanto en el gas como en la electricidad.
Endesa tendrá operativos a finales del presente año 441 centros de atención para reforzar sus canales de comunicación con los clientes ante la liberalización total del mercado eléctrico, prevista para el 1 de enero de 2003. La eléctrica cuenta en la actualidad con 306 puntos de servicio.