La Sepi estudia hoy adjudicar Aerolíneas con Marsans de favorita
El consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, estudiará hoy la adjudicación del concurso de venta de la empresa de aviación Aerolíneas Argentinas. Los grupos finalistas en la licitación son cuatro, aunque el favorito para hacerse con la empresa es el turoperador español Viajes Marsans. La empresa que preside Gonzalo Pascual guarda un mutismo total, aunque asegura que, si resulta adjudicataria de Aerolíneas, nombrará a Antonio Mata como responsable del proyecto.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudiará, durante una reunión de su consejo que se celebra hoy en Madrid, la adjudicación del concurso de venta de la empresa de aviación Aerolíneas Argentinas. La decisión está abierta, aunque es el operador turístico español Viajes Marsans, a través de su participada Air Comet, el que cuenta con las mayores posibilidades de resultar ganador de la licitación.
La compañía de turismo que preside el empresario español Gonzalo Pascual guardaba ayer silencio sobre sus posibilidades en este proceso de adjudicación. Sin embargo, señaló que, en caso de quedarse con Aerolíneas Argentinas, encargará a An-tonio Mata que sea el máximo responsable en el desarrollo del relanzamiento de la empresa.
El resto de los oferentes son el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Juan Carlos Pellegrini, un grupo liderado por la familia Pescarmona y una oferta articulada alrededor de un fondo de inversión americano del que no ha trascendido su identidad.
La sociedad pública española, que controla el 91% del capital de la compañía de bandera argentina, ha asegurado que vendería Aerolíneas en función de criterios, entre los que se encuentran la solvencia acreditada de los oferentes, su capacidad para recuperar el nivel de operatividad que la compañía aérea tenía antes de que se iniciaran con los sindicatos de Aerolíneas en relación al rechazo del plan director de la SEPI.
La adjudicación se decidirá también en función del plan de viabilidad diseñado para garantizar el futuro de la empresa, su estabilidad laboral y financiera, así como la solvencia acreditada de los consorcios.
La SEPI ha presentado a los aspirantes un análisis detallado de la situación de la compañía, pero en ningún momento ha permitido que los interesados debatan o soliciten precisiones sobre el muestrario de datos que se ha puesto en sus manos.
Como se recordará, el 21 de junio del ejercicio en curso, Aerolíneas Argentinas decretó la suspensión de pagos ante la Cámara de Apelaciones Aerocomercial después de que el sindicato de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), liderado por Ricardo Cirielli, se negara a aceptar el plan director diseñado por la SEPI en octubre de 2000 para sanear la compañía.
Enfrentamiento
De los siete sindicatos, APTA fue el único que no aceptó el plan director de la SEPI, entre cuyas medidas se encontraba la supresión de 1.300 puestos de trabajo, menores salarios, menores beneficios y la reducción del número de sindicatos de la compañía de siete a tres.
Desde el pasado mes de mayo se han sucedido las reu-niones entre representantes del Gobierno argentino, los sindicatos de Aerolíneas y la SEPI. Así, el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, la ministra de Trabajo de este país, Patricia Bullrich, y el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, mantuvieron varias reuniones con sus homólogos españoles y con la SEPI para intentar encontrar una solución a la crítica situación que atraviesa la compañía.
La deuda que arrastra es de 173.109 millones de pesetas (1.040 millones de euros), y la plantilla asciende a 7.000 trabajadores. Además, buena parte de sus aviones son antiguos.