_
_
_
_
epigrafe

Jolca añora la aceituna con anchoa

La lucha por el mercado de la aceituna de mesa se libra en el terreno del relleno. Tratando de emular el éxito del añadido de anchoas en los años setenta, la sevillana Jolca irrumpe con aceitunas embuchadas con jamón, queso azul y pimiento asado.

La batalla por el mercado de la aceituna de mesa se libra en el frente del relleno. La compañía sevillana Jolca, segunda en cuota de mercado de España en aceitunas de mesa, ha decidido atacar el mercado de este producto a través de rellenos inéditos de jamón, queso azul y pimiento asado. La empresa está realizando un lanzamiento de 500.000 unidades (latas) de estos productos este año para pasar a un millón y medio en 2002 y 3,5 millones en 2003.

La estrategia que respalda esta decisión, según los promotores de Jolca, reside en el hecho de que el mercado de la aceituna se encuentra tan estabilizado que la única forma de arañar cuota de mercado a los rivales es inno-vando en el relleno. La experiencia intenta repetir el éxito del embuchado de la aceituna con anchoas, innovación que el director comercial de Jolca, Fernando Valdenegro, atribuye a la empresa alican-tina La Española Alimentaria.

El éxito de esta iniciativa está respaldado por los datos de mercado: de toda las aceitunas de mesa vendidas en España el año pasado (unas 35.000 toneladas), el 47,1% estaba relleno de anchoa. Las aceitunas verdes -es decir, sin relleno con o sin hueso- significaron el 38,1% de las ventas totales. El relleno manda, pues, en un mercado que se muestra por lo demás muy estable.

"La aceitunas verdes tradicionales tienen una cuota de mercado muy repartida y estable", afirma Valdenegro. Con una facturación prevista de 2.100 millones de pesetas (12,6 millones de euros) este año, Jolca ocupa la segunda posición en cuota de mercado nacional -estimación que incluye todos los tipos y formatos de envasado del producto-, según datos de la propia empresa. La Española es el líder indiscutible, según la escala usada por Jolca, que cita la agencia Information Resources.

Envasado en bolsas

La compañía nació hace 40 años de la mano de la familia Gutiérrez González. Su actual presidente, José Fernández Zamorano, pertenece a la segunda generación de la familia. En 1961 inició la actividad de aderezo de la aceituna de mesa apostando por el envasado en bolsas. Se mantiene actualmente como líder de este segmento con un 45% de cuota de mercado, según la compañía.

La actividad de Jolca no se reduce a la comercialización. La empresa realiza el proceso completo desde la recepción de la mercancía, que procede de la compra a proveedores de la zona sevillana de Pilas, donde se concentra la mayor producción de aceitunas de mesa de España. Además de aderezar las aceitunas, la empresa envasa y comercializa tanto en España como en el extranjero. En el exterior, sus principales clientes son Estados Unidos, México y algunos países del este de Europa como la República Checa, donde participa en el capital de una empresa de distribución.

La producción española de aceituna de mesa está fuertemente arraigada en la provincia de Sevilla, a través de la variedad de aceituna manzanilla. La producción de la última campaña fue de 264.786 toneladas, lo que supone el 80,86% de la cosecha de Andalucía y el 64,40% de la cosecha total española de aceituna para aderezo, según datos del Ministerio de Agricultura.

La familia propietaria de Jolca, Gutiérrez González, es de origen cántabro, pero se asentó en Sevilla a mediados del siglo XX. Desde entonces tiene un lugar destacado en el envasado y comercialización de la aceituna de mesa en España y el extranjero.

Archivado En

_
_