La caída de la actividad y los mayores costes llevarán a los países pobres a la recesión
Las economías de los países pobres sufrirán con mayor virulencia las consecuencias de los ataques terroristas contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre. El Banco Mundial (BM) sostiene que el fuerte descenso de las exportaciones, el colapso del turismo y la fuerte bajada de los precios de las materias primas y de las inversiones llevará a la mayoría de estos países a la recesión o al estancamiento económico.
En una entrevista publicada por The International Herald Tribune, el presidente del BM, James Wolfensohn, asegura además que hay señales de que la subida de los costes -a causa del encarecimiento de los seguros y las medidas de seguridad- y la reducción de la actividad económica están afectando seriamente al comercio mundial, lo que también producirá, según Wolfensohn, una fuerte reducción del crecimiento de los países industrializados.
De hecho, el banco estima que el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecerá un 0,95% en 2002, frente al 2,2% estimado previamente.
La entidad cita como ejemplos un aumento de los precios de las navieras por el transporte de carga a India entre el 10% y el 15%, la cancelación del 65% de los viajes turísticos al Caribe y el descenso de los flujos de capitales privados a los países en desarrollo desde los 240.000 millones de dólares (261.840 millones de euros) en el año 2000 a unos 160.000 millones de dólares (174.560 millones de euros) este año.
Wolfensohn aseguró que el descenso de los precios de las materias primas o la caída de los países caribeños en la recesión a causa del descenso del turismo reflejan "la globalización de la pobreza".
Para hacer frente a esta situación, el presidente del BM aboga por establecer una línea de trabajo en tres frentes: aumentar la ayuda internacional hasta los 100.000 millones de dólares (109.100 millones de euros) anuales, la apertura del comercio para los países en desarrollo y la continua coordinación de las políticas fiscales y monetarias.