El Gobierno aboga por el consenso para aprobar la Ley de Asociación
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, abogó ayer por que el proyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación cuente con el máximo consenso posible en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el texto. "La Ley de Asociaciones es mucho más que la apertura de un mero cauce jurídico. Supone también la materialización de la capacidad de los ciudadanos para emprender iniciativas y para tomar decisiones", apuntó Lucas.
El texto reconoce capacidad para constituir asociaciones a personas físicas o jurídicas, siempre que concurran al menos tres de ellas. Además, se regula la inscripción en el registro correspondiente, aunque sólo a efectos de publicidad. De esta forma, explicó Lucas, una asociación adquiere plena personalidad jurídica con la mera formalización del acuerdo de constitución, tanto si se hace en documento público como privado.
El ministro de la Presidencia, quien destacó que en la actualidad hay inscritas en España 240.000 asociaciones, señaló que el proyecto es "absolutamente respetuoso con el principio de autoorganización" de estas entidades, de forma que su régimen de funcionamiento será determinado por sus propios estatutos.
El Congreso rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por diferentes grupos de la oposición al proyecto de ley. En total, se habían presentado tres enmiendas de devolución, una de IU, dos del Grupo Mixto y otra del PSOE.