_
_
_
_

HP traspasa servicios a Barcelona para compensar el cierre industrial

Hewlett Packard (HP) ha decidido compensar el cierre de la fábrica de impresoras de Sant Cugat (Barcelona) con el traspaso de parte de la responsabilidad de los servicios de administración y contabilidad europeos del grupo ubicados en Bruselas. El traslado de 30 personas en las próximas semanas servirá para reutilizar algunas de las dependencias de la factoría, que supuso el despido de 198 empleados en junio pasado.

Hewlett Packard aprovechó ayer la presentación de una nueva gama de impresoras de gran formato en el mercado español para dar a conocer que la multinacional norteamericana ha optado por trasladar al centro de Sant Cugat (Barcelona) parte de la división de administración y contabilidad europea instalada en Bruselas.

Se trata del traslado de 30 personas que se realizará durante las próximas semanas y que viene a compensar el cierre de la factoría de impresoras de pequeño formato para el mercado europeo realizado en junio pasado, que supuso el despido y la indemnización de 198 personas. El director de marketing y ventas de equipos periféricos (impresoras) de HP, Ángel Herrero, afirmó que "la plantilla de 300 ingenieros que trabaja en el centro de Barcelona se verá ampliada este mes con estas 30 personas". Herrero argumentó que "no entiendo cómo se da tanta importancia a las tareas de producción, cuando en Sant Cugat seguimos teniendo la responsabilidad mundial del desarrollo de impresoras de gran formato".

Sin embargo, Herrero no se refirió a la posibilidad de un nuevo recorte del 8% de la plantilla (actualmente suma 600 personas en Sant Cugat), planteado antes del anuncio de la fusión con Compaq, que se enmarca en el plan de ajuste iniciado en julio pasado por el que la multinacional norteamericana despedirá a 9.000 personas en todo el mundo.

La empresa que preside Juan Soto presentó ayer los nuevos modelos de impresoras en color de tamaño A-3, destinadas a pequeñas y medianas empresas y a profesionales del sector de artes gráficas, que saldrán al mercado a principios de 2002. La directora de impresoras de medio y gran formato, Aurelia Martínez, afirmó que la presión a la baja de los precios sigue en el sector informático, con caídas de precios de entre el 13% y el 23% en algunos modelos de impresoras.

De esta forma, tanto Martínez como Herrero reconocieron que las nuevas impresoras se fabricarán en la factoría de Singapur, uno de los centros del grupo junto al de Hungría que provocaron el cierre de la factoría de Sant Cugat por el diferencial de costes.

Anulación de contratos

Paralelamente al cierre de la planta española, HP ha cancelado gran parte de los contratos de externalización de la producción con tres empresas instaladas en España. Se trata del caso de la compañía catalana de inyección de plásticos Max Plastic, que se ha visto obligada a eliminar 10 puestos de trabajo.

Los grupos extranjeros MSL, con fábrica en Tarragona, y Neyr también han visto cómo se reducían los pedidos de HP. Neyr, con fábricas en las localidades barcelonesas de La Pobla de Claramunt y Sant Boi de Llobregat, ha presentado un expediente de regulación de 135 empleos, y ha amenazado con demandar a HP por incumplimiento de contrato, al entender que esta última ha forzado unas inversiones de 4,21 millones de euros (700 millones de pesetas) por parte de Neyr.

Archivado En

_
_