_
_
_
_

Bertelsmann prevé reducir a la mitad las inversiones en Internet

Internet es bueno, pero no tanto. Así se podría resumir lo dicho ayer por Thomas Middelhoff, presidente del grupo mediático alemán Bertelsmann, quien, por una parte, constató que la Red "es imprescindible para una empresa de comunicación, no importa cómo ande la Bolsa", pero, por la otra, anunció que su grupo proyecta recortar a la mitad sus inversiones en Internet.

Con una amplia gama de marcas que incluyen la televisión y radio de RTL, la discográfica BMG y el grupo editorial Random House, Bertelsmann es el cuarto mayor grupo de comunicación del mundo y se está preparando para salir a Bolsa dentro de unos años.

El negocio de radio y televisión, a través de RTL, ha contribuido de forma significativa al crecimiento de las ventas del grupo. La cifra de negocio creció el 21%, hasta 20.000 millones de euros, mientras el Ebitda llegó a 537 millones de euros, el 13,2% más. Bertelsmann, desde hace tiempo, quiere aumentar su "insuficiente" participación en España (17% en Antena 3), según reiteró Middelhoff ayer. "En este momento no estamos negociando con Telefónica ampliar la participación, pero estaríamos dispuestos a hacerlo en cualquier momento", sostuvo el directivo .

En el ejercicio 2000/2001, cuyos resultados fueron presentados ayer en Berlín, las inversiones en nuevas tecnologías restaron beneficios por 888 millones de euros (148.000 millones de pesetas) a la cuenta de resultados de Bertelsmann. El consejero financiero del grupo, Siegfried Luther, prometió que estas "pérdidas iniciales han tocado techo".

Ya en la primavera pasada, el grupo alemán había optado por subordinar su negocio de comercio electrónico al bastante más tradicional de círculos de lectores, lo que conllevó el cierre de varias de las filiales nacionales de las librerías virtuales Bol, entre ellas la española.

Middelhoff se mostró seguro ayer de que las grandes inversiones hechas en Internet terminarán dando frutos, al posibilitar, por ejemplo, la distribución digitalizada de contenidos mediáticos. El mayor éxito de Bertelsmann en el campo de las nuevas tecnologías, sin embargo, hasta la fecha, ha sido otro: desinvertir a tiempo en AOL Europe (por el equivalente de 1,15 billones de pesetas, en parte aún por desembolsar de la matriz AOL) y en el proveedor de Internet Mediaways (vendido a Telefónica por 300.000 millones de pesetas).

Beneficios récord

Ambas desinversiones han permitido que Bertelsmann alcanzara beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones récord este año; 3.160 millones de euros (575.780 millones de pesetas), un 79% más que en el ejercicio anterior.

Sin los ingresos extraordinarios, las pérdidas en Internet y varios costes de reestructuración (sobre todo en la discográfica BMG, cuya fusión con la británica EMI fue vetada por las autoridades), estos beneficios se hubieran situado en 1.200 millones de euros. "Al igual que para nuestros competidores, ha sido un año difícil", comentó fuera de micrófonos un directivo.

Archivado En

_
_