_
_
_
_
CASO GESCARTERA

El PP fracasa en su intento de adelantar la declaración de Ureba

Las reacciones tras las declaraciones ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera de David Vives, supervisor de la CNMV hasta 1999, no se han hecho esperar. Antonio Alonso Ureba, secretario del consejo de la CNMV hasta el pasado mes de febrero y hermano de uno de los asesores de Gescartera, afirmó ayer que tiene pruebas "irrefutables" que demuestran que Vives mintió en sus declaraciones ante la comisión de investigación del parlamento y anunció que va a presentar una demanda de protección del honor, "de cara a respaldar la legitimación de mis actuaciones".

Ureba comparecerá ante la comisión de investigación del Congreso el próximo miércoles. Determinar esta fecha costó ayer un debate de tres cuartos de hora en la comisión debido a que el PP intentó adelantarla al lunes, a lo que se opusieron el resto de los representantes políticos.

Por su parte, Luis Ramallo, ex vicepresidente de la CNMV y ex diputado del PP, pidió ayer a la presidenta del Congreso el texto literal de la declaración de Vives ante la comisión como paso previo para presentar "una querella criminal y unas acciones civiles por daños". En su intervención ante la comisión parlamentaria Vives dejó entrever que las actas de la reunión del consejo de la CNMV del 16 de abril de 1999 podían estar adulteradas, ya que, según él, sí pidió entonces la intervención de Gescartera, a lo que se opusieron Ramallo, Pilar Valiente y José María Roldán, que en aquel momento eran consejeros de la CNMV.

Vives señaló también a Alonso Ureba como una de las personas que obstaculizaron de forma más activa su labor en la inspección de Gescartera a lo largo de 1999. Según dijo, se negó a practicar alguna de las pruebas requeridas por supervisión.

Se da la circunstancia de que un hermano de Antonio Alonso Ureba, Alberto, trabajó como asesor de Gescartera. Antonio actuó, por ejemplo, como secretario de la reu-nión del consejo de la CNMV del 5 de marzo de 1999, en la que se aprobó la constitución de Gescartera Holding 2000, proyecto presentado por el despacho de su hermano, Alonso Ureba y Asociados. Por su parte, el segundo de Vives en los años en que la CNMV inspeccionó Gescartera, Luis Peigneux, admitió ante la comisión parlamentaria que, según la normativa interna de la CNMV, Ureba debería haberse abstenido de participar en decisiones relacionadas con la empresa asesorada por su hermano.

Archivado En

_
_