_
_
_
_
CASO GESCARTERA

Valiente descalifica la tarea inspectora de Vives en Gescartera

La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Pilar Valiente se presentó ayer ante la comisión de investigación del Congreso como la "bestia negra" de Gescartera y como la que ha posibilitado la puesta en manos de la justicia de los responsables de la estafa. Valiente desacreditó al ex jefe de supervisión de la CNMV David Vives, al que culpó de no defender la intervención de la agencia de valores en abril de 1999 e impedir, por tanto, que los consejeros del organismo supervisor dieran este paso. El apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, mantuvo ayer en la Audiencia Nacional que el dinero no se perdió en la Bolsa y que se desvió al extranjero a través del HSBC.

Acompañada de tres voluminosas carpetas repletas de documentación, la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente compareció ayer en el Congreso para negar casi todo lo que el miércoles expuso ante la comisión de investigación David Vives, el ex jefe de la unidad de supervisión que propuso sin éxito la intervención de Gescartera en abril de 1999.

Valiente negó que Vives defendiera esta medida -"miente rotundamente", dijo- y señaló que de haberlo hecho le hubiera apoyado en su calidad de consejera. También culpó al ex jefe de supervisión de ocultar información al órgano de gobierno de la CNMV sobre la grave situación de la agencia de valores. Valiente señaló que ella actuó de forma "impecable", que no le "tembló la mano" para intervenir Gescartera el pasado 14 de junio y que ha sido la responsable de llevar hasta la justicia a los culpables de la estafa. "Soy la bestia negra de Gescartera", enfatizó.

La versión de Valiente sobre el consejo extraordinario de la CNMV celebrado el 16 de abril de 1999 es radicalmente distinta de la que ofreció en el Congreso David Vives. No sólo desmintió que éste se mostrara partidario de la intervención de Gescartera; también negó que Vives dijera en la reunión que en la agencia faltaba dinero. Cuando el diputado Antonio Cuevas le recordó que en el informe presentado al consejo por el ex jefe de supervisión se denunciaba un descuadre patrimonial en la agencia de 4.500 millones, Valiente respondió: "En el orden del día del Consejo, redactado por el presidente [Juan Fernández Armesto] no figuraba la propuesta de intervención. Vives no sólo no la propuso sino que contestó negativamente cuando se le preguntó si estaba proponiendo la intervención; tampoco informó de que había un desbalance patrimonial. Se limitó a dejar su informe sobre la mesa y no llegué a leerlo".

Valiente niega también que en dicho consejo se perfilaran dos "bandos" entre los consejeros partidarios de intervenir la agencia y los contrarios a adoptar esta medida. "Todas las decisiones se tomaron de forma conjunta y por unanimidad", subrayó la ex presidenta de la CNMV.

Desfase patrimonial

La compareciente llegó a culpar a David Vives de la decisión adoptada por el consejo del órgano supervisor. En su opinión, "no hizo los deberes", ya que centró su informe verbal en las irregularidades detectadas en "una sola cuenta corriente y un cliente", en referencia a la que tenía en Gescartera el Arzobispado de Valladolid. "Yo jamás hubiera frenado la intervención si la hubiera propuesto un técnico", añadió Valiente, "pero es que las cosas no se hacen así porque para saber si hay desbalance patrimonial habría que haber investigado todas las cuentas corrientes, y eso tampoco se hizo por parte de la unidad de supervisión después de celebrado el consejo". Valiente mantuvo que el 17 de junio de ese mismo año le llegó la información de que el dinero de Gescartera no había desaparecido, relato que contradice también el ofrecido por Vives.

La existencia de una auditoría sin salvedades y la previsión de los propietarios de Gescartera de constituir una Sicav en Luxemburgo sirvieron también de argumentos a la CNMV, según Valiente, para descartar la intervención de la agencia en 1999.

El diputado socialista Antonio Cuevas interpretó que la decisión de no intervenir en ese momento supuso por parte de la CNMV conceder el "tiempo que Gescartera necesitaba para vaciar el dinero". En el dietario de la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, hay una anotación en la que se lee: "Se va a intervenir. Limpiar".

Pilar Valiente también narró a los diputados las circunstancias en las que conoció a la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna. Poco después de ser nombrada en octubre de 2000 presidenta de la CNMV, el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, le preguntó si tenía inconveniente en conocer a su hermana Pilar. "Le dije que no porque estaba manteniendo almuerzos y reuniones con todos los representantes del sector bursátil".

El PSOE le acusa de mentir

Valiente admite que el 7 de febrero de 2001 comió de nuevo con los consejeros de Gescartera, esta vez en su comedor privado de la CNMV. "Allí les advertí que debían hacer con rigor su trabajo" y, según ella, encargó una "vigilancia directa" sobre Gescartera y que en marzo de 2001 obtuvo la "primera fotografía" de la situación interna de la agencia, la misma que, en su opinión, condujo a la intervención de la agencia el pasado 14 de junio.

Todas las anotaciones sobre Valiente que aparecen en el diario de Pilar Giménez-Reyna "son falsas", según dijo ayer a la comisión.

El portavoz socialista en la comisión, Antonio Cuevas, anunció ayer su intención de proponer a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que lleve a la Fiscalía General del Estado los testimonios sobre la agencia de valores aportados a la Cámara baja por la dimitida presidenta de la CNMV, al entender que ha "mentido al Parlamento.

 

"Para comer no hay que pedir el certificado de penales"

El ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna reconoció el martes en su comparecencia ante la comisión de investigación que ayudó a su hermana Pilar a conocer a la presidenta de la CNMV porque "una agencia de estas características", en referencia a Gescartera, "no podía llegar" hasta el organismo supervisor. Sin embargo, Pilar Valiente dio a entender que durante los 11 meses que ocupó el cargo no era difícil acceder a ella. "Me pareció normal que me presentaran a Pilar Giménez-Reyna porque no me he negado a atender a nadie del sector. Yo he comido con casi todas las agencias de valores y para ello no se les pide el certificado de penales, sólo se les advierte que tienen que cumplir las normas", abundó Valiente.

Valiente admitió que llegó al cargo de consejera de la CNMV a propuesta del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, pero que este hecho no influyó en la forma de ejercer su trabajo. "No informaba a Economía de lo que allí [la CNMV] sucedía", dijo, pero se "imagina" que el ministerio sí tenía "relación directa con el presidente [Juan Fernández-Armesto].

A Enrique Giménez Reyna, añadió, le conoció hace 20 años porque hizo oposiciones al mismo cuerpo de inspectores de Hacienda. De su hermana Pilar, dijo, sólo recibió en una ocasión "un bolso o un pañuelo" de regalo, que no se atrevió a devolver "porque era desagradable". Al que sí le devolvió un portafolios, narró, fue al propietario de Gescartera, Antonio Camacho.

Con el ex vicepresidente de la Comisión Luis Ramallo y con el ex secretario del consejo Antonio Alonso Ureba también tenía buenas relaciones. El primero, contó Valiente, le solía regalar por Navidad "lomo de su tierra". Con el segundo tenía relaciones "de amistad al igual que con el resto de los directores, aunque de vez en cuando quedaba con él, con la familia".

 

"Apoyé la conversión en agencia por respeto a los técnicos"

Pilar Valiente mantuvo ayer que, en su calidad de consejera de la CNMV, votó favorablemente la conversión de Gescartera en agencia de valores "por respeto a los técnicos" que hicieron la propuesta. Este paso fue dado por el consejo de la CNMV el 13 de junio de 2000. Luis Ramallo , Pilar Valiente y José María Roldán se opusieron a dar publicidad a la sanción de 10 millones impuesta a Gescartera. Ese mismo día el consejo aprobó por unanimidad la transformación de la gestora en agencia de valores.

Por otra parte, IU pidió ayer que se cite ante la comisión de investigación a Jaime Pérez Renovales, director de gabinete del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y miembro del equipo de investigación de Gescartera que reemplazó al de David Vives dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Asesor legal

Pérez Renovales, abogado del Estado, formó parte del comité especial que en julio de 1999 asumió la responsabilidad de la investigación sobre Gescartera en la CNMV, junto con Antonio Botella, hoy director general de Supervisión del citado organismo. Según ha explicado el interesado, su labor en la investigación durante esos meses de 1999 se limitó a los "aspectos legales", en calidad de abogado del Estado.

David Vives reveló el miércoles ante la comisión de investigación que miembros de la CNMV, incluidos el secretario de su consejo, Antonio Alonso Ureba, y los consejeros Pilar Valiente y Luis Ramallo, desarrollaron una "oposición sistemática" a su labor de investigación sobre Gescartera después de haber rechazado en abril de 1999 su primera propuesta de intervención.

El ex director de Supervisión cuestionó la tarea de sus sucesores en la CNMV achacándoles el "error técnico grave" de cambiar la fecha de referencia del expediente, que supuso prescindir de todo el trabajo previo de 1998 y de sus investigaciones sobre el Arzobispado de Valladolid.

Archivado En

_
_