Fracasa la creación del tercer grupo energético alemán
El proyecto de fusión de los grupos energéticos regionales alemanes Bewag, HEW, Veag y Laubag, que habría dado lugar a la tercera compañía germana del sector, ha quedado definitivamente roto, según explicó ayer un portavoz de la empresa sueca Vattenfall, que controla HEW.
El fracaso de la fusión se debe a que Vattenfall y el grupo estadounidense Mirant, que controlan cada uno un 45% del capital del distribuidor berlinés Bewag, no han llegado a un acuerdo en cuanto a los términos de la integración de las cuatro empresas.
Vattenfall y Mirant acordaron en abril la creación de un nuevo grupo eléctrico en Alemania, que habría de denominarse Nueva Fuerza, mediante la fusión de Bewag con la compañía de Hamburgo HEW y las empresas de Alemania del Este Veag y Laubag, que pertenecen mayoritariamente a HEW.
La unión de estas empresas habría formado el tercer grupo de electricidad en Alemania, por detrás de Eon y de RWE, pero por delante de EnBW, empresa de la que el grupo francés EDF controla el 34,5% del capital.
Beneficios récord de RWE
El grupo energético y de servicios alemán RWE presentó ayer una excelente cuenta de resultados -con un 41% de incremento en los beneficios de explotación-, que ahora le permite seguir "observando los mercados" en busca de nuevas adquisiciones, sobre todo en EE UU, aunque también en Europa, según aseguró en rueda de prensa el presidente del grupo, Dietmar Kuhnt.
La semana pasada, RWE había anunciado una oferta pública de adquisición (OPA) por 7.600 millones de dólares, 1,4 billones de pesetas, sobre American Water Works, la mayor empresa de aguas estadounidense con cotización en Bolsa. De tener éxito esta operación, el grupo alemán se consolidaría como la tercera empresa de aguas del mundo. RWE desembarcó en este sector con la compra, por 9.800 millones de dólares (1,75 billones de pesetas), de la británica Thames Water, el año pasado.