Iberdrola invertirá dos billones hasta 2006 para duplicar su tamaño
Iberdrola se va a poner las pilas para ganar músculo. En cinco años, entre 2002 y 2006, quiere duplicar su tamaño tanto en producción de energía eléctrica como en facturación, para lo que ha programado inversiones por dos billones de pesetas (12.020 millones de euros) y si sale la oportunidad, estima que le quedarán recursos, vía desinversiones, para comprar una empresa del sector en Europa Central o Estados Unidos, según anunció ayer su vicepresidente y consejero delegado Ignacio Sánchez Galán.
La palabra eficiencia es la que más aparece en el plan estratégico de Iberdrola para el periodo 2002-2006 que fue aprobado ayer por su consejo de administración celebrado en Bilbao. Eficiencia operativa, de inversiones, en las relaciones con los clientes y en los recursos humanos deberán marcar la línea de actuación en la eléctrica durante los próximos cinco años.
El plan elaborado por Galán y su equipo apoyado por Boston Consulting y Morgan Stanley, entre otros consultores, prevé una inversión de dos billones de pesetas (12.020 millones de euros), 600.000 millones de pesetas más (3.606 millones de euros) que el plan 2001-2006 elaborado por el anterior consejero delegado, Javier Herrero. El capítulo inversor tendrá que servir para conseguir una facturación de 2,4 billones de pesetas (14.424 millones de euros), el doble del actual, un beneficio neto de 270.000 millones (1.622,7 millones de euros) frente a los 140.000 millones actuales y situar el Ebitda (flujo de caja operativo) en 770.000 millones de pesetas (4.627,7 millones de euros).
El grueso de la inversión se realizará en España donde se destinarán 1,2 billones de pesetas (7.212 millones de euros) para aumentar la potencia instalada hasta los 22.000 megavatios frente a los 16.000 megavatios actuales. Una buena parte se dirigirá a la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado de gas y otra parte a energía renovables, fundamentalmente eólica. El resto de las inversiones tendrá como destino la ampliación y mejora de las líneas de distribución.
Iberdrola también invertirá 430.000 millones de pesetas (2.584 millones de euros) para construir 5.000 megavatios en ciclos combinados en México y otros 250.000 millones de pesetas (1.502 millones de euros) en Brasil para aumentar el parque de generación propiedad de su filial Guariana. Además, también en el exterior, se prevé destinar 200.000 millones de pesetas más (1.202 millones de euros) a energías renovables.
Cuadrar las cuentas
Las cuentas para financiar el crecimiento de Iberdrola cuadran, según Galán. Los recursos necesarios procederán de la generación de caja que sumarán 1,1 billones de pesetas (6.611 millones de euros), del nuevo endeudamiento previsto que alcanzará los 400.000 millones de pesetas (2.404 millones de euros), con lo que se prevé disminuir al 50% la relación entre recursos propios y ajenos.
La desinversión en cartera de valores por unos 500.000 millones de pesetas (3.005 millones de euros) servirá igualmente para financiar el plan. Así, y cuando el mercado lo aconseje, se venderán las participaciones que Iberdrola tiene en Telefónica, que supera ligeramente el 0,3% y el 3% de Repsol. Además se iría enajenando toda o parte de la inmobiliaria Apex 2000, una de las principales compañías del sector, según las necesidades. En Apex 2000 controlan ahora el 100% del capital.
En el capítulo del gas, Iberdrola prevé tener un consumo de 14 bcm ( miles de millones de metros cúbicos) en 2006. Para entonces ya tendría construida una parte significativa de las centrales de ciclo combinado y se habría consolidado como un comercializador de gas. Y, según Galán, el grupo no tendrá problemas de suministro. Iberdrola ha cerrado un contrato con la compañía noruega Statoil, otro con la argelina Sonatrach. Además, aspira a entrar en el reparto del 25% del contrato de Argelia de Enagas y quiere cerrar un acuerdo con Angola. Estos contratos se sumarían a los cerrados con el ENI y Gas Natural. El objetivo en esa actividad es que Iberdrola tenga una cuota de mercado del 20%.
En su plan de futuro, que contempla un ajuste laboral, la compañía eléctrica busca posicionarse en Portugal. Galán aseguró que se está intentando buscar "sinergias" con EDP y que, de momento, no se plantea vender el casi 5% del capital de la firma portuguesa. En cualquier caso, el mercado luso es una de las prioridades de Iberdrola.
La compañía eléctrica presidida por Íñigo de Oriol, tampoco descarta la compra de una eléctrica de mediano tamaño en Europa Central o Estados Unidos si se presentase la oportunidad. Esta operación se financiaría con la venta de activos de generación en España y parte del mercado de distribución.
El traspaso a Corporación IBV, en la que participa al 50% con el BBVA, de sociedades no afectas al negocio eléctrico es otro de los objetivos fijados en el plan estratégico 2002-2006. Esta actuación se puede poner en marcha a principios de 2002.
San Pedro y Becker, hombres fuertes del equipo de Galán
El vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha optado por una profunda renovación del staff de la compañía, aunque algunas de las personas básicas de la nueva cúpula estuviesen ya en la anterior organización. Se trata de José Luis San Pedro, que pasa a ser director del área de planificación, control y regulación mientras que Fernando Becker ha sido nombrado responsable de la dirección de relaciones institucionales y comunicación externa. La dirección financiera queda por el momento vacante y será cubierta por una persona de fuera de la empresa. Las funciones corporativas las ejercerán Salvador Torres en recursos humanos y Jesús Trillo, que permanece en el área jurídica. Se crea una unidad de medios para prestar servicios a todos los negocios, cuyo responsable es José Luis Picard.
Por negocios, la división de generación pasa a ser dirigida por Francisco Martínez Córcoles mientras que distribución lo es por Javier Villalba. La unidad comercial la asume Javier Allende y la de gas queda dirigida por Conrado Navarro. Javier Domingo Pérez dirigirá la unidad de servicios no energéticos (agua, telecomunicaciones...). Para coordinar las inversiones internacionales se han constituido dos plataformas: México-Guatemala, gestionada por Gonzalo Pérez, y Suramérica, por Germán Parga.
En lo que respecta a las funciones de gobierno del grupo, la secretaría general y auditoría interna quedan dirigidas por Federico San Sebastián y Luis Aranaz, respectivamente. Rafael Orbegozo es el responsable del gabinete del vicepresidente y consejero delegado. En el nombramiento de su equipo, Sánchez Galán ha optado por el rejuvenecimiento, por lo que la edad media del equipo responsable baja siete años. Los directivos mayores de 57 años deberán tener un adjunto que conozca profundamente su actividad para su sustitución cuando sea necesaria.