Peres y Arafat acuerdan una nueva tregua y levantar el bloqueo israelí
La reunión mantenida ayer entre Simon Peres y Yasir Arafat terminó con el acuerdo de intenciones de ambas partes para un nuevo alto el fuego y para iniciar la retirada de las tropas israelíes. Igualmente, anunciaron una nueva reunión la próxima semana para consolidar el endeble compromiso.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, acordaron ayer que el ejército israelí comenzara a levantar el bloqueo de ciudades y pueblos palestinos en el marco de la reanudación de la cooperación en materia de seguridad.
La entrevista entre Peres y Arafat, celebrada en el aeropuerto de Gaza, abre una nueva etapa en la Intifada palestina, que el próximo sábado cumplirá un año. Igualmente, puede servir para reanudar el proceso de paz. Con este fin, el próximo viernes, tras la jornada de la fiesta religiosa judía del Yom Kipur, se reunirán por primera vez después de varios meses sin contactos representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la ANP a fin de analizar las medidas que adoptarán para consolidar el alto el fuego.
Además de comprometerse a "hacer todos los esfuerzos posibles" para mantener el alto el fuego, Arafat y Peres decidieron crear una comisión mixta para negociar la aplicación gradual del Informe Tenet para concretar una tregua y de las recomendaciones de la Comisión Mitchell, a fin de reanudar las negociaciones de paz.
En el comunicado conjunto, leído por el ministro y negociador palestino, Saeb Erekat, se declara: "Ambas partes reanudarán su plena cooperación en materia de seguridad y ejercerán esfuerzos máximos para sostener el cese el fuego declarado". Y matiza: "De conformidad con los compromisos de las partes, ambas ejecutarán todas sus obligaciones de seguridad que emanan de previos acuerdos y el Gobierno de Israel- comenzará a levantar los bloqueos y a redesplegar sus fuerzas". Finalmente, no se produjo la rueda de prensa conjunta entre Arafat y Peres como se había anunciado.
Sin plazos
El comunicado no establece plazos ni para el final de los bloqueos ni para el retorno de las tropas israelíes a sus posiciones anteriores del inicio del movimiento independentista palestino.
Las recomendaciones de la Comisión Mitchell incluyen el fin de la violencia, o sea de la Intifada, y, simultáneamente, de la represión militar israelí, que le ha costado la vida a casi 800 personas.
Entre las reacciones internacionales al acuerdo, el enviado especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, el español Miguel Ángel Moratinos, la calificó de "positiva" y "constructiva".
Patrocinador de iniciativas internacionales para que se realizara la reunión, declaró que durante el encuentro "se abordaron temas de seguridad, pero también (los pasos que deben darse) para mejorar las condiciones de vida de la población palestina" que sufre un férreo bloqueo por parte del ejército israelí desde que empezó la Intifada. Moratinos, que se reunió con Arafat en el mismo aeropuerto de Gaza nada más finalizar el encuentro con Peres, mostró su satisfacción ante el compromiso para una nueva reunión que abre el camino para que se reanude el diálogo.
Por su parte el Gobierno francés celebró las medidas anunciadas tras el encuentro y abogó por la continuidad del proceso de diálogo.
La mitad de los palestinos, en contra del alto el fuego
El 49,2% de los palestinos se oponen al alto el fuego que ordenó hace dos semanas su presidente, Yasir Arafat, según una encuesta difundida por el Centro Palestino de Opinión Pública después de entrevistar a 600 palestinos mayores de 18 años en Jerusalén, Cisjordania y Gaza.
El 42,8% de los encuestados, en cambio, apoya la orden de cese de hostilidades impartida por Arafat, pero sólo el 23,8% cree que la reu-nión de ayer contribuirá a pacificar la situación.
Sobre el beneficio de las negociaciones, el 22,8% sostiene que la negociación de las condiciones del alto el fuego con Israel llevará a una escalada de las hostilidades y el 49,5% piensa que la decisión de su líder, Arafat, anunciada en Gaza, delante de 40 diplomáticos extranjeros, "fue un error".
Para un 39,6% la decisión del presidente de la ANP fue acertada y el 10,9% de los interrogados se abstuvo de contestar.
La orden de alto el fuego fue rechazada, aunque parcialmente, por todas las facciones palestinas opositoras, entre ellas Hamas y la Yihada Islámica, y las de la izquierda marxista, que siguen con la resistencia contra la ocupación militar israelí y los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza, territorios que reivindican para el establecimiento de un Estado palestino.
Sin efecto
La encuesta se efectuó entre los pasados 19 y 20 de este mes en vísperas de la reunión prevista para el pasado domingo 23 entre Yasir Arafat y Simón Peres con el fin de negociar los términos del alto el fuego y que, debido a un ataque palestino en el que murió una mujer, fue prohibida por el primer ministro de Israel, Ariel Sharón.
El 46,3% de los encuestados supone que la entrevista Arafat-Peres, que finalmente tuvo lugar ayer, "no tendrá ningún efecto", mientras que el 7,1% no contestó a las preguntas.
Un muerto y 18 heridos
en la zona de la reunión
Mientras se celebraba la reu-nión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, un palestino de 16 años moría por disparos de soldados israelíes en la zona de Rafah, en la franja de Gaza, a escasos kilómetros donde se mantenía el encuentro.
Momentos antes de iniciarse el encuentro, en disturbios en la misma zona resultaron heridos 15 palestinos y tres soldados israelíes. Estos últimos fueron alcanzados por la explosión de una carga de dinamita colocada en un túnel construido por los palestinos bajo la base fortificada de Termit.
Por otro lado, Israel cerró ayer las fronteras externas de los territorios, con Jordania y Egipto, por miedo a un atentado durante la fiesta religiosa judía del Yom Kipur, que comenzó ayer y durará hasta el domingo. Esta medida se suma al bloqueo de Gaza y Cisjordania y aísla a 3,2 millones de palestinos.
Además, una mujer israelí fue hallada asesinada, en Cisjordania. Aunque se desconocen los motivos, medios policiales israelíes lo atribuyen a ataques de palestinos.