Los incentivos fiscales reducirán la recaudación 6,6 billones de pesetas
El Estado dejará de recaudar en 2002 más de 6,6 billones de pesetas (40.041 millones de euros) como consecuencia de las deducciones e incentivos que aplica a los distintos tributos. La reducción general por rendimientos de trabajo en el IRPF, el conjunto de deducciones para favorecer el acceso a la vivienda y las aportaciones a planes de pensiones son las partidas de mayor incidencia recaudatoria en el Presupuesto.
El Gobierno ha decidido modificar este año la denominación del Presupuesto de gasto que recoge la minoración de ingresos tributarios por los incentivos y deducciones fiscales. En un intento por destacar su carácter social, considera que la expresión beneficios fiscales se ajusta mejor que la expresión gastos fiscales que se utilizaba hasta ahora.
El Estado dejará de recaudar el año que viene 40.041 millones de euros (6,66 billones de pesetas) por deducciones que afectan a los distintos tributos. Eso representa el 40% de los ingresos tributarios que espera obtener y un 7% más respecto al gasto fiscal previsto en los Presupuestos de 2001. No obstante hay que tener en cuenta que el efecto de los nuevos acuerdos de cesión de ingresos tributarios a las comunidades autónomas impide hacer una comparación homogénea con las cifras del año anterior.
Impuestos indirectos
Más de la mitad de los beneficios fiscales corresponden a impuestos indirectos (20.285 millones de euros, 3,3 billones de pesetas); el 49,29%, a impuestos indirectos, y el 0,05%, a tasas. Como cada año, las deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) son las de ma-yor incidencia recaudatoria; en total, 15.840 millones de eu-ros (2,6 billones de pesetas), el 39,56% de todo el gasto fiscal.
El mayor importe tiene que ver con la minoración en la base imponible por la reducción general de los rendimientos del trabajo, orientada a disminuir la carga fiscal de los trabajadores que perciben menos ingresos y de los minusválidos. La cifra consignada a tal finalidad para 2002 asciende a 6.930 millones de euros (1,1 billones de pesetas). Después de esta partida, destaca la relativa al conjunto de deducciones por vivienda habitual, que cuestan al Estado 3.349 millones de euros (557.447 millones de pesetas). Otra deducción destacable en el IRPF se refiere a las aportaciones a planes de pensiones, cuya incidencia en la recaudación se estima en 1.208 millones de euros (200.994 millones de pesetas) y crece un 24,6% respecto al periodo anterior. En el impuesto de sociedades se modifica el criterio de cálculo para los beneficios fiscales que operan por la vía del diferimiento del pago del impuesto. En todo caso, los beneficios fiscales por el impuesto de sociedades sólo representan el 8,72% del total. Tienen que ver con la reinversión de beneficios extraordinarios y tipos especiales para pymes y sociedades de inversión.
Como curiosidad, se triplica la cuantía estimada para la deducción por inversiones para la protección y mejora del medio ambiente, un ámbito que ha venido ampliándose en los últimos años.
Las exenciones y tipos especiales en el impuesto sobre el valor añadido que se aplican para favorecer el acceso de los ciudadanos a bienes considerados de primera necesidad o interés cultural representan el 45,15% de los gastos fiscales. Como novedad, en este Presupuesto se incorpora una estimación del beneficio fiscal asociado a exenciones del IVA orientadas al logro de objetivos de política social o económica, como servicios sanitarios, educativos o financieros. El impacto recaudatorio de estas exenciones suma 4.556 millones de euros (758.000 millones de pesetas). La incidencia de los tipos especiales asciende a 10.547 millones de euros (1,75 billones de pesetas) para el reducido y a 2.977 (495.331 millones de pesetas) para el superreducido. En cuanto a los impuestos especiales, la partida principal se refiere a deducciones correspondientes al impuesto de hidrocarburos.
La tasa del móvil se adecua "al nuevo valor de mercado"
Las cuentas públicas recogen el nuevo valor de la tasa por utilización de espectro radioeléctrico para el año 2002. La cifra se sitúa en 59.999 millones de pesetas (360,6 millones de euros), frente a los 160.000 millones de pesetas (961,62 millones de euros) de 2001 y, según el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, la rebaja del 62,23% se debe a la variación del mercado.
El secretario de Estado explicó que la Ley de Tasas dice que la tasa por utilización de dominio público se debe fijar en el valor de mercado de esa utilización y que el pasado año éste se fijó en 160.000 millones, "según todos los estudios que se realizaron", informa Efe. Sin embargo, precisó, la situación del mercado ha variado este año, "tal y como han puesto de manifiesto las propias compañías", debido a que "la tecnología hoy no está disponible todavía" y a que la situación internacional ha variado, lo que ha determinado que ese valor de mercado se considere inferior.
Rodríguez Ponga recordó que el espectro radioeléctrico "es propiedad de todos los españoles" y que, en consecuencia, la utilización exclusiva por parte de algunas personas "supone el pago de una tasa".
El interés legal será el 4,25%, y el de demora, el 5,5%
El Gobierno ha establecido para el ejercicio 2002 un tipo de interés legal del dinero del 4,25%, que aplicará a todas las operaciones y pagos con las Administraciones. Por lo que se refiere al tipo de interés de demora, se establece el 5,5%.
En lo que atañe a cambios tributarios, el Presupuesto actualiza los coeficientes correctores del valor de adquisición al 2%, porcentaje de inflación previsto. Se establecen también los mecanismos para compensar a los contribuyentes que con la reforma fiscal de 1999 le resulte menos ventajosa que la aplicación de las deducciones que vinieran disfrutando con la anterior normativa en inversión y arrendamiento de su vivienda habitual.
A su vez actualizan en sociedades los coeficientes que recogen la depreciación monetaria habida desde 1983 en los activos inmobiliarios.