Las compras regresan a los valores de mediana capitalización
Las compras fueron abultadas desde el inicio de la sesión, aunque los inversores mostraron más calma que en la víspera. 13 valores del Ibex obtuvieron ganancias. La mayoría, de mediana y pequeña capitalización. Algunos de éstos acumulan pérdidas anuales importantes. El mercado también está aprovechando la bajada que han tenido las empresas relacionadas con el turismo. Amadeus ha ganado un 10% en dos días.
Los inversores demostraron por segundo día consecutivo interés por estar en el mercado. Prueba de ello es que el volumen de negociación fue superior al de días anteriores.
El Ibex subió un 1,67%. En este avance participaron 13 valores de los 35 que cotizan en el índice. El dinero se concentró en esta ocasión en los valores de mediana capitalización, algunos de ellos muy penalizados antes y después del ataque terrorista contra Estados Unidos.
Es el caso, por ejemplo, de Sogecable. Las dos semanas posteriores al atentado la compañía se dejó un 18,63%. Ayer recuperó un 8,92%, la cuarta subida más alta de la jornada.
Alba lideró el índice más representativo de la Bolsa con una subida del 11,68%. En el año, sin embargo, lleva perdido un 16,90%.
Las compañías relacionadas con el turismo, que han soportado el mayor castigo de los inversores tras el atentado a Estados Unidos, afianzaron la subida que iniciaron a principios de semana. Amadeus ganó un 8,94%, recuperando en las dos últimas sesiones un 10,23%. NH Hoteles avanzó un 2,01% y Sol Meliá, un 0,15%. En estas dos últimas sesiones han subido el 7,62% y 9,81%, respectivamente. Iberia, otra de las grandes afectadas por las consecuencias del ataque, repitió precio a 0,84 euros (140 pesetas).
Otro de los sectores que ha centrado la atención del mercado es el de la construcción. Las compañías han regresado con fuerza a terreno positivo. ACS lideró ayer el grupo. Subió un 10,67% a pesar de que ING Barings ha bajado el precio objetivo desde 38 a 35 euros (6.323 y 5.823 pesetas). No obstante, este nivel supone un potencial de subida del 40%.
Los grandes bancos continuaron al alza. BSCH ganó un 3,80% y BBVA, el 2,37%. Junto con Inditex, fueron los valores que apuntalaron la subida del Ibex. Aportaron conjuntamente 70 puntos al índice sobre los 114 que se anotó al cierre.
Telefónica, sin embargo, tuvo un descenso del 0,08% y se situó entre los peores valores del Ibex en el día. Sus filiales lo hicieron mejor. Móviles ganó un 2,86% y TPI y Terra Lycos avanzaron el 2,56% y 2,86%, respectivamente.
Gas Natural se convirtió en la gran perdedora de la jornada. Cedió un 3,51%. Altadis, por su parte, bajó un 1,97% en el día y un 4,12% en lo que va de semana.