El Ibex se anota la segunda subida consecutiva y recupera los 7.000 puntos
Firmas de Bolsa como Goldman o Bank of America han señalado que los mercados han tocado fondo. Otros, como Lehman o JP Morgan, que aún es pronto para echar las campanas al vuelo. Mientras, los mercados consolidaron ayer con nuevas alzas el festival del lunes.
Las Bolsas europeas lograron prolongar una jornada más la reacción alcista. La ausencia de novedades importantes en el conflicto de Asia Central, a la espera de un ataque inminente por parte de Estados Unidos, y la apertura alcista de Wall Street atrajeron de nuevo a los inversores en busca de valores a bajos precios.
En la Bolsa española, la volatilidad fue, una sesión más, la nota característica. Si en la negociación matinal el mercado oscilaba entre leves subidas y pérdidas limitadas, poco antes de la apertura de los mercados estadounidenses se decantó definitivamente por los avances. Finalmente, el Ibex se anotó un 1,67%, lo que le permitió recuperar por la mínima el nivel de los 7.000 puntos.
El nerviosismo vino generado, además de por el ambiente prebélico, por la publicación del dato de confianza de los consumidores en septiembre. El índice, como cabía esperar, registró una fuerte caída, ya que recoge información de antes y después del atentado del pasado día 11, por lo que el impacto en el mercado fue relativo.
Una de las preocupaciones principales, así, continúa siendo el efecto de los atentados en la economía y los resultados empresariales. El miedo a la recesión aún permanece, si bien más débil después de que el FMI descartara la víspera esta posibilidad para este año y el próximo.
"El efecto combinado de menores expectativas de beneficio y mayores tasas de riesgo es la reducción en un 24% de los objetivos para el mercado europeo", afirman los analistas de Schroeder Salomon Smith Barney. Como resultado, esta firma de inversión considera que las Bolsas están infravaloradas sólo un 8% después del fuerte castigo. Los expertos recomiendan mantener infraponderados los sectores cíclicos y apuestan por la tecnología y las telecomunicaciones, dos de los grupos más penalizados en los últimos meses.
Recomendaciones de calma
En este contexto, los analistas insisten en sus recomendaciones de prudencia. Incertidumbre, inestabilidad y volatilidad son algunos de los términos más utilizados. Cualquier noticia relacionada con el conflicto, dato económico o anuncio de resultados puede provocar fuertes movimientos.
Susana García, de Gaesco Bolsa, aconseja "invertir, pe-ro con mucha cautela". Según esta analista, es momento para comprar, si bien hay que prestar atención a aquellos sectores que se han visto arrastrados a la baja, pero sin estar directamente relacionados con la crisis. Los valores relacionados con la salud, alimentación, así como los de defensa y seguridad pueden ser una buena opción.
En esta línea, Fernando Luque, analista en España de la firma estadounidense de información de fondos Morningstar, aconseja mantener una estrategia de inversión a largo plazo. "Nadie puede decir cómo va a estar el mercado en una semana o en un mes", dice Luque. Por tanto, este experto recomienda diversificación y cautela.
Escepticismo con los datos de confianza
El índice de confianza de los consumidores estadounidense registró en septiembre una caída hasta el nivel 97,6, desde el 114 del mes anterior. Se trata de la mayor caída mensual registrada por este índice desde octubre de 1990.
Los analistas de BNP Paribas, no obstante, se muestran cautos. Los expertos han recopilado datos de la reacción de los consumidores después de otras crisis y las conclusiones dejan poco margen al optimismo.
En el caso del crash de la Bolsa de 1987, el efecto sobre la confianza de los consumidores no se dejó sentir hasta el mes siguiente, cuando el indicador cayó abruptamente. En los tres meses siguientes el índice de confianza regresó a los niveles que había tenido antes de la crisis. Cuando estalló la guerra del Golfo, en agosto de 1990, el índice cayó 17 puntos y siguió a la baja en los cinco meses siguientes. Eso sí, recalcan los expertos, entonces se daba un contexto de precios crecientes del crudo, situación opuesta a la actual.
El negocio se centra en los cuatro valores de mayor capitalización
La historia se repite en las Bolsas. A grandes caídas suceden subidas de similar cuantía, pero con tendencia a la concentración de operaciones en los valores más capitalizados del mercado, porque son los que más facilidades dan tanto a la hora de salir como a la de entrar. Lo importante, dicen los expertos, es no sentirse atrapado como en una ratonera.
Se explica, así, que los volúmenes de negocio crezcan en los últimos días, justo coincidiendo con la recuperación de los precios y que la mayor parte de las operaciones se concentren en los líderes de la Bolsa.
El mercado continuo sumó ayer operaciones por valor de 2.601, 5 millones de euros. Sin operaciones especiales la cifra queda reducida a 1.840 millones de euros. El 75% de esta cantidad se ajustó a las operaciones con acciones de BBVA, BSCH, Endesa, Repsol y Telefónica. Fue la operadora, como siempre, la que más intercambios cerró, de tal modo que el 42,55% del total fue acaparado por esta empresa.
Los expertos señalan que, a pesar de la fuerte concentración de operaciones en pocos valores, el dinero comienza a salir de su refugio para apostar por una tendencia más favorable.