El fiscal Vargas recurre su relevo del 'caso Ertoil' porque dice que es nulo
El fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas ha presentado una queja ante el Consejo Fiscal oponiéndose al decreto que le relevó el pasado 5 de septiembre del caso Ertoil. Vargas considera que el mencionado decreto es nulo porque vulnera el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Constitución.
En el decreto, firmado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón, se ordena al fiscal Vargas que abandone las dependencias de la Sección de lo Penal del Alto Tribunal y se incorpore a la misma sección, pero a la que tiene ubicación en la Fiscalía General del Estado.
Este traslado forzoso se produce después de que Vargas emitiera un segundo informe a favor de que el ministro de Asuntos Exteriores y ex directivo de Ercros (propietaria de Ertoil) Josep Piqué declarara como imputado ante el Tribunal Supremo. Un informe que tras ser apoyado por 10 de los 12 fiscales de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo fue rechazado por amplia mayoría en la Junta de Fiscales de Sala. Vargas, que asegura que su intención no es cuestionar el principio jerárquico que rige el ministerio público, manifiesta que su intención "es resaltar que en el Estado de derecho son claves los modos, formas y procedimientos con que se actúa y la sujeción a las exigencias legales".
Vargas añade en su escrito de queja que la resolución que le obliga a abandonar su actual despacho oculta "un reproche o sanción encubierta y un relevo al margen de las vías legales".
Mantiene también que debió ser el propio fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien personalmente debía haber dictado y firmado el decreto de relevo forzoso y no el teniente fiscal del Supremo. También alega que no queda explícita la intervención del fiscal general. Denuncia que el procedimiento ha sido secreto y no le han notificado los diferentes escritos que se han presentado para propiciar su traslado. Considera asimismo que en la resolución no existe motivación fáctica ni jurídica.