Birulés estudia retocar la regulación del móvil para que Xfera pueda operar
Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, dijo ayer que "el Gobierno está materializando algunas medidas que verán la luz a final de este año para crear un marco favorable al desarrollo de Internet móvil, aunque no sea de UMTS". Birulés hacía estas declaraciones tras presentar la I Semana de la Innovación en la Pyme, organizada por la Cámara de Comercio y la Universidad Antonio de Nebrija.
Los accionistas de Xfera están debatiendo en estos momentos la posibilidad de abandonar el proyecto por la falta de ingresos o congelar la empresa hasta que llegue el nuevo móvil (UMTS).
La ministra señaló que "el Gobierno ha adecuado el marco que permite a Xfera operar en el mercado", aunque comentó que "es una decisión empresarial dar o no dar servicio".
Según Birulés, "las empresas de telecomunicaciones pueden compartir redes y emplazamientos siempre y cuando cumplan los compromisos de sus avales en la inversión y en la cobertura de la telefonía móvil". Además confirmó que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en octubre la normativa referente a los operadores móviles virtuales.
Xfera, la cuarta empresa de telefonía móvil, espera un informe de sus abogados para saber si puede compartir redes con otros operadores hasta la llegada del nuevo móvil (UMTS).
El informe jurídico, que estará listo antes de que finalice esta semana, dilucidará si realmente puede dar servicios en GSM, ante el retraso de la tecnología de nueva generación reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hay que recordar que Xfera cuenta desde hace 18 meses con una licencia para dar servicios UMTS.
Los accionistas de Xfera barajan abandonar el proyecto después de que sus ejecutivos negociaran sin éxito diferentes posibilidades con la Administración para comenzar a operar en el sistema tecnológico actual GSM y tras conocer el retraso de UMTS.
Los primeros responsables de la compañía han intentado convencer a los accionistas de que la mejor alternativa es la congelación de la empresa hasta que los equipos de UMTS estén disponibles. No todos los accionistas comparten esta opinión.
Tasa del espectro
En relación a la nueva tasa por el uso del espectro radioeléctrico, aprobada por el Gobierno para el ejercicio 2002, y que supone una rebaja del 62,5% respecto a la de este año, señaló que se ha calculado en función de los parámetros del mercado europeo, adecuado y proyectado con toda la vida de la licencia y llevado al valor presente.
En cuanto a las pymes, la ministra apuntó que "en estos momentos de más competencia internacional y menos crecimiento de los mercados, la innovación es más imprescindible si cabe para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas". De esta forma, "el Gobierno seguirá potenciando el marco fiscal adecuado para el desarrollo de estas empresas", agregó Anna Birulés.