_
_
_
_

Acesa compra a La Caixa el 6% de Iberpistas por 6.477 millones

Acesa acordó ayer la compra del 6,07% de Iberpistas a La Caixa. La concesionaria ha pagado 38,93 millones de euros (6.477 millones de pesetas) por esta participación. Con esta operación se convierte en socio de referencia, con el 8,07% del capital. La compañía también realizará una oferta de compra sobre el 40% de Aucat, el 42% de Túnel del Cadí y el 10% de Autema. De esta forma, Acesa crea un gran grupo de autopistas.

El consejo de administración de Acesa aprobó ayer la adquisición del 6,07% del capital de Iberpistas a La Caixa. Con esta compra, la concesionaria perteneciente a la caja de ahorros catalana pasará a ser el socio de referencia de Iberpistas, con una participación del 8,07%. La operación se saldó a un precio de 38,93 millones de euros (6.477 millones de pesetas).

Paralelamente, la compañía que dirige Isidre Fainé aprobó la presentación de ofertas de compra sobre las participaciones que las otras cajas catalanas accionistas de Acesa detentan en tres concesionarias españolas. Así, Acesa prevé adquirir el 40,33% del capital de Aucat, el 42,11% de Túnel del Cadí y el 10,05% de Autema. En estos dos últimos casos, el éxito de las ofertas supondría la primera entrada accionarial y en el caso de Aucat el control del 100% del capital. Según un comunicado emitido por Acesa, las tres concesiones en las que espera reforzar su posición están consolidadas, con riesgos limitados y elevada capacidad de generación de recursos.

La compañía que dirige Salvador Alemany ha desarrollado en los últimos años un amplio plan de diversificación en el sector de telecomunicaciones (ha previsto unas inversiones de 50.000 millones de pesetas en su filial Tradia), aparcamientos, a través de su filial Saba, y logística, pero también ha reforzado su actividad principal, la gestión de autopistas, en la que concentra el 82% de su cifra de negocio.

En este sentido, la compañía ha entrado en el capital de otras concesionarias como la portuguesa Auto-Estradas do Atlantico, la italiana Autostrade y la argentina Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

También ha formado parte de los consorcios a los que se ha adjudicado la construcción y explotación de nuevas autopistas de peaje en Madrid (radiales R-3 y R-5 a través de la concesionaria Accesos de Madrid) y en Galicia (autopista Santiago-Alto de Santo Domingo a través de la concesionaria Autopista Central Gallega).

Menos inversiones

Con todo, Acesa ha reducido este año su nivel de inversiones para mantener el ritmo de dividendos que ha pagado en los últimos ejercicios. Precisamente, el consejo de administración de ayer acordó el reparto de un dividendo a cuenta del ejercicio 2001 a razón de 0,22 euros (38 pesetas brutas) por acción.

La concesionaria destinó el año pasado un total de 450,76 millones de euros (75.000 millones de pesetas) a su plan de crecimiento, cifra que quedará reducida hasta los 180,30 millones de euros (30.000 millones de pesetas) en el presente ejercicio. El grupo, incluyendo todas las filiales, invirtió un total de 691,16 millones de euros (115.000 millones de pesetas) en 2000.

Sin embargo, la compañía que preside Salvador Alemany cuenta con una gran capacidad de endeudamiento para asegurar los planes de crecimiento. Acesa posee unos recursos propios del orden de 1.682,83 millones de euros (280.000 millones de pesetas) y un endeudamiento de 540,91 millones de euros (90.000 millones de pesetas).

Acesa obtuvo un beneficio neto consolidado de 84,21 millones de euros (14.011 millones de pesetas), durante el primer semestre de este año, lo que representó un aumento del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Más información

Archivado En

_
_