Iberdrola y BBVA reforzarán IBV con la aportación de activos
El crecimiento de IBV está garantizado. La corporación industrial, que Iberdrola y BBVA controlan al 50%, recibirá nuevas inyecciones de capital de sus dos accionistas, que se materializarán mediante la aportación de activos. Los fondos propios de IBV se sitúan en la actualidad en más de 65.500 millones de pesetas, unos 393,6 millones de euros.
La puesta en marcha de la estrategia de futuro de Corporación IBV puede acelerarse en breve por el apoyo de sus accionistas al 50%, BBVA e Iberdrola. Según está previsto, el consejo de administración de Iberdrola aprobará hoy, dentro del amplio paquete de medidas que marcarán la línea de actuación de la eléctrica vasca hasta 2006, la suscripción, posiblemente en el próximo mes de diciembre, de una ampliación de capital de envergadura en IBV que se instrumentará mediante la aportación de activos no relacionados con el negocio energético.
La previsible luz verde del máximo órgano de gobierno de Iberdrola en la reunión que mantendrán hoy en Bilbao supondrá el desbloqueo del esquema de futuro elaborado por los ejecutivos de la corporación industrial del BBVA e Iberdrola. La entidad financiera y la compañía eléctrica ya han cerrado al máximo nivel el acuerdo de inyección de recursos en IBV, un pacto que supondrá la aportación por parte de ambos de importantes activos a Corporación IBV.
De hecho, los gestores del grupo industrial presidido por Alfonso Basagoiti han puesto el freno a su propio plan de futuro, a la espera de los activos que reciban a finales de año de sus accionistas.
Antes de iniciar inversiones que pudieran solaparse con la llegada de nuevos activos, en IBV son conscientes del alto grado de pacto entre BBVA e Iberdrola, un escenario desconocido hasta hace pocos meses.
El grupo empresarial de Bilbao mira con buenos ojos desde hace tiempo la conveniencia de estar presente con fuerza en el mercado de los servicios a la tercera edad, un sector en el que Iberdrola tiene sus propios intereses. Así, no hay ningún movimiento de IBV en este escenario, ni en ninguno de los otros en los que se desenvuelve, siempre relacionados con los negocios situados en la vanguardia tecnológica. Sus actuales divisiones están orientadas principalmente hacia las telecomunicaciones (39% del negocio total), energía (28%) y aeronáutica (16%).
El banco está de acuerdo además con la política de Iberdrola de aportar a IBV aquellos negocios que están fuera de su núcleo de actividad y que pueden ser gestionados por los profesionales de la corporación participada al 50% por ambos.
De momento, la eléctrica, según el calendario comprometido por su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, anunciará hoy en Bilbao, después de la reunión del consejo de administración, las líneas maestras de la estrategia que llevará el grupo eléctrico a medio plazo.
La aportación de activos que puede recibir Corporación IBV puede ser amplia, hasta que se defina la lista definitiva de participadas que ambos socios trasladan a su corporación.
Cartera empresarial
Por parte de la entidad financiera que preside Emilio Ybarra, que tiene una cartera empresarial valorada en dos billones de pesetas, están claras algunas participadas o que pueden quedarse fuera de ese traspaso de recursos a IBV, por falta de sinergias con los negocios de la corporación vasca. Son los casos de la siderúrgica Acerinox y de la inmobiliaria Metrovacesa, que además cotizan en Bolsa.
En el lado de la eléctrica, las aportaciones están más definidas. Entre las filiales que pudiera recibir de la eléctrica que preside Íñigo de Oriol figuran sus participaciones en Cementos Port-land, que tiene unos fondos propios de 89.000 millones de pesetas (más de 534 millones de euros), y de la que es titular de un 8% de su capital. Igualmente podrían entrar en la órbita de IBV la ingeniería Kristina, especializada en Internet, la sociedad de gestión de residencias de ancianos Gers y la participación en Mediapark, productora audiovisual en la que está presente también Telefónica.
Un grupo con recursos
Corporación IBV recibirá las aportaciones de sus socios en un buen momento de tesorería, tras las ventas el ejercicio pasado de sus participaciones en Autopista Vasco Aragonesa y de parte de Gamesa. Con estos atípicos, sus resultados netos en el año anterior se dispararon a los 54.000 millones de pesetas (324 millones de euros).
Para este ejercicio, la previsión de beneficios ordinarios, antes de la convulsión internacional por los atentados de Estados Unidos, era de 30.762 millones de pesetas (184 millones de euros), con un aumento del 63%.
Su estructura empresarial está integrada, hasta la fecha, por 14 empresas que dan empleo a 7.842 personas, y que tienen centros de actividad repartidos por toda España. Esta red empresarial se extiende por Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, China e India, entre otros países.
La estrella de la corporación es el grupo industrial Gamesa, que el año pasado protagonizó un exitoso estreno en Bolsa, ahora empañado por las oscilaciones de los mercados financieros. Gamesa está presente en el sector aeronáutico y ha potenciado su negocio de energías alternativas, principalmente en generadores de energía eólica y placas fotovoltaicas.
La eléctrica vasca negocia suministros de gas con Angola
La eléctrica vasca ha abierto negociaciones con el Gobierno de Angola para el suministro de gas natural, ante la diversificación de sus proveedores del citado hidrocarburo. El objetivo de la eléctrica es asegurarse, al menos, el control de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año. Y cuenta ya para ello con el acuerdo alcanzado con el Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI), por el que el citado grupo italiano le proveerá de 1,5 bcm a partir del año 2002.
La empresa que preside Íñigo de Oriol se apoyará, asimismo, en el pacto de suministro de 0,3 bcm suscritos con el grupo Gas Natural para su proyecto de central de ciclo combinado de Cartagena. Por otro lado, y tras largas negociaciones con la noruega Statoil, firmó la compra de 1,6 bcm que se transportarán a partir del año 2006. Para Iberdrola, asegurarse el suministro de gas natural para sus proyectos de centrales de ciclo combinado, cuya puesta en funcionamiento, según el plan estratégico se prevé acelerar al menos en un año, es un punto central en su política de futuro.
Es, además, una de las bases que le posibilitará convertirse en una compañía multiservicios, con la venta a clientes cualificados. Esta estrategia ya la ha abordado, pero prevé materializarla próximamente con su acuerdo con la argelina Sonatrach.
Adicionalmente a las alianzas ya respaldadas, el grupo que preside Íñigo de Oriol negocia con Gas Natural el suministro de otros 1,5 bcm cada año, a partir del ejercicio de 2004, para las centrales que prevé construir en Escombreras (Murcia) y Aceca (Toledo). Iberdrola y Enagas han suscrito también un acuerdo que garantiza el suministro al proyecto de generación de Castejón (Navarra).
Por su parte, Gas Natural ha inaugurado la llegada de gas natural a Soria. El grupo que preside Antonio Brufau ha invertido más de 84.000 millones de pesetas en la comunidad de Castilla y León.