Los almacenes textiles Peyré se transforman en galería comercial
Almacenes Peyré ha invertido 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) en la remodelación de su centenaria sede en la céntrica calle Francos de Sevilla. Los grandes almacenes textiles más antiguos de la capital andaluza, que datan de finales del siglo XVIII, se convertirán desde el próximo 8 de noviembre en una galería comercial en la que estarán presentes unas 20 firmas de moda.
La nueva oferta de Peyré, que ya cuenta con la presencia de firmas como Armani Jeans, Sol Optical, O'Neil y Los Caminos -nombre que originariamente tenían los almacenes Peyré-, se va a centrar en ofrecer "una tienda de tiendas" denominada Tiendas Peyré Centro en el corazón del casco antiguo de la ciudad, a unos metros de la Giralda y la catedral, según el gerente del proyecto, Enrique Fernández.
El proyecto se inscribe den-tro de la iniciativa de centro comercial abierto Céntrico Sevilla, promovida por las cajas de ahorros sevillanas El Monte y San Fernando y respaldada por el 70% de los comerciantes de la calle Francos y adyacentes con el objetivo de luchar contra la competencia de las grandes superficies.
Empresa bicentenaria
Los promotores del proyecto estiman que las empresas que se instalarán en la nueva galería comercial aportarán otra inversión conjunta de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) .
Los orígenes de Almacenes Peyré se remontan al año 1790, cuando se funda la tienda textil Las Filipinas y la razón social Basilio Caminos y Hermanos. Esta familia persiste durante un siglo hasta que en 1889 pasa a manos de una sociedad liderada por Augusto Peyré, de origen francés. Augusto Peyré, ya como accionista único, funda en 1936 la Compañía Mercantil Peyré, titular del edificio de 3.000 metros cuadrados en el que ahora los herederos de los sobrinos de Peyré, Augusto Lahore, Javier Pommárez y José Luis Hauríe, han fundado Tiendas Peyré Centro.