El mexicano Banorte formaliza la compra del 100% de Bancrecer
El Grupo Financiero Banorte ha formalizado en esta semana la compra del 100% de las acciones de Bancrecer, operación en la que desembolsará 170 millones de dólares. Banorte informó en un comunicado de que la junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aceptó sus propuestas "técnica y económica" para la adquisición de Bancrecer. El grupo financiero precisó que a partir de ahora comienzan los trabajos necesarios para la integración de Bancrecer dentro de su sector de banca.
"Con esta adquisición Banorte continúa con su estrategia para consolidarse como una institución de carácter nacional, ampliando, en beneficio de sus clientes, su red de sucursales en el país, como una de las vías de atención y servicio a la sociedad", indica el grupo financiero. Banorte es el quinto mayor banco del país y con la operación pretende ganar competitividad frente a los dos gigantes, Banamex-Citigroup y BBVA-Bancomer. Banorte se quedó solo en la carrera para comprar Bancrecer, después de la retirada del canadiense Bank of Nova Scotia.
Al mismo tiempo, otras entidades se interesaron también por la compra de parte de Banorte, entre ellas, el Sabadell, al que se le ofreció una participación del 30%. El banco español acabó desistiendo de ese ofrecimiento porque no se aseguraba el control. Por otra parte, Bancaja tiene un convenio de asistencia financiera con el banco mexicano.