Hurtado Muebles construirá dos fábricas en Estados Unidos
La empresa valenciana Hurtado Muebles no se ha dejado intimidar por la situación de crisis actual y ayer anunció la puesta en marcha en un plazo de dos años de dos centros de producción en Carolina del Norte para atender el, para ella, boyante mercado americano.
La firma valenciana Hur-tado Muebles, dedicada a la fabricación de mobiliario clásico para el hogar, construirá dos fábricas en Estados Unidos. Hurtado ampliará así su presencia en aquel país después de que el año pasado constituyese Hurtado USA, una filial para la distribución de sus productos entre sus clientes estadounidenses y que cuenta con instalaciones propias en High Point (Carolina del Norte).
Es en este mismo espacio donde la empresa española piensa basar su expansión en Estados Unidos, según explicó ayer el presidente de la compañía, Francisco Hurtado. "El objetivo es contar con una planta de acabados y otra de tapicería en el plazo de dos años, de forma que nos permita tener una mayor agilidad a la hora de adaptarnos a las exigencias del cliente norteamericano", dijo Hurtado. El montante de la inversión no está totalmente definido.
Las dos plantas se ubicarán en los terrenos anexos a los que ocupa actualmente el almacén de distribución, así como las oficinas de Hurtado USA. High Point está considerada la capital mundial del mueble, motivo por el que Hur-tado se instaló allí después de la primera experiencia en EE UU, que se inició en 1994 con la apertura de una exposición permanente en Dania Beach (Miami).
Hurtado es la única empresa española de muebles que cuenta con una filial propia en Estados Unidos. Esta vocación por el mercado norteamericano le ha permitido contar con una buena cartera de clientes en aquel país. De hecho, Estados Unidos es el primer cliente de la empresa española, con un 25% del total de las exportaciones de la compañía, que ascienden a 2.250 millones de pesetas (13,52 millones de euros).
Optimismo sobre EE UU
Para Hurtado el mercado es-tadounidense, que, según el industrial, está registrando crecimientos muy altos en los últimos años, no se va a resentir especialmente por los acontecimientos del pasado 11 de septiembre, en contra de la previsión del sector, que calcula que las exportaciones a este país caerán un 10% hasta final de año. "Nuestro cliente, que por el tipo de producto que realizamos es de alto poder adquisitivo, no se resiente de igual forma ante una crisis de estas características", explicó Hurtado, que se mostró optimista ante la situación.
Además del mercado estadounidense, Hurtado ha desembarcado en India, donde ha constituido una filial en la que socios locales participan con el 25% del capital. "El 3% de los 1.000 millones de habitantes tiene un nivel adquisitivo altísimo, lo que supone un mercado de 30 millones de personas con gustos muy occidentales, debido al colonialismo", señaló Hurtado, que cifró en 150 millones de pesetas las ventas que pue-de lograr la empresa en aquel país.
El desarrollo internacional de Hurtado coincide con la puesta en marcha de la primera fase de sus nuevas instalaciones en Ribarroja de Turia (Valencia), que han supuesto una inversión de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros). Con las nuevas instalaciones la empresa prevé triplicar en un plazo de cuatro años su producción, así como sus ventas, con incrementos anuales del 20%.
La exportación del sector crece a ritmo de crisis
Las ventas exteriores del sector del mueble español están creciendo a un ritmo muy lento respecto a las cifras del año pasado. Hasta el pasado 30 de junio, las exportaciones alcanzaron 138.410 millones de pesetas (831,86 millones de euros), un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta cifra disminuirá aún más a final de año, ya que la previsión de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) es que 2001 se cierre con un incremento de las exportaciones del 3,5% respecto al año pasado.
La caída de casi un 12% de las ventas a Alemania es el caso más destacado, ya que tradicionalmente ha sido el segundo o tercer mejor cliente del mueble español junto con Portugal y sólo por detrás de Francia. Los responsables de Anieme atribuyeron esta bajada a la "difícil situación interna que vive Alemania en los últimos meses".
Mejor comportamiento han tenido Francia, que crece casi un 11%, o Italia, con un 20% de aumento. Las ventas a Estados Unidos aumentaron también casi un 12% el primer semestre, alcanzando los 6.929 millones de pesetas (41,64 millones de euros), un mercado incierto en la coyuntura actual.