_
_
_
_

Aznar pide a los regidores autonómicos del PP que rebajen los impuestos

La bajada de impuestos sigue siendo una prioridad para el Gobierno de José María Aznar, pese a la incertidumbre política y económica actual. El presidente, que clausuró ayer en Madrid junto a Javier Arenas y otros altos cargos del partido el encuentro denominado "Más autonomía, más cohesión", fue muy explícito sobre la conveniencia de rebajar progresivamente los tipos impositivos, aunque en esta ocasión eludió referirse a los plazos.

"La actividad económica necesita menos impuestos, no más impuestos", explicó. Y precisó a continuación: "Este modelo ha demostrado su eficacia desde el punto de vista económico, por lo que espero que todos los Gobiernos autonómicos del PP sepan contagiarse de una apuesta que ha demostrado su utilidad".

Con esta última consigna, el presidente quiso despejar cualquier duda sobre sus anteriores alusiones a la gestión financiera de los ejecutivos autonómicos.

En este sentido, el presidente señaló que "se han terminado los tiempos de la financiación por reivindicación de los recursos ajenos". Y haciendo uso de la retórica se preguntó: "¿Eso significa que yo me opongo a las reivindicaciones? No". E insistió: "Quien quiera gastar más lo puede hacer, pero responsabilizándose ante sus electores". Aznar calificó esta máxima de "buena" porque establece un principio de responsabilidad política, que permite evaluar la gestión de los Gobiernos autónomos.

Concierto Vasco

El presidente del Gobierno puso énfasis en contrarrestar lo que calificó de "campaña de regresión autonómica". "Nun-ca las comunidades han gestionado tanto dinero. Y esto no es fruto del mero transcurso del tiempo, sino de la voluntad del Gobierno del Partido Popular", concluyó.

Aznar no obvió en su discurso las negociaciones para renovar el Concierto Vasco, al que auguró una "resolución satisfactoria para todos", y dedicó especial atención a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, asegurando que cuestionar la ley "es poner en cuestión el crecimiento de España y ese es nuestro objetivo, crecer más para provocar la convergencia real con Europa". Para el PP, la norma afecta al "concepto de autonomía", porque da "transparencia a la gestión de los fondos públicos, impidiendo trasladar deuda a futuro y a otros territorios".

El presidente cerró su intervención con una alusión expresa a la Constitución. "Nuestra guía es doble: fortalecer el Estado autonómico nacido del pacto constitucional y fortalecer el pacto constitucional para lograr la cohesión y un país más próspero, seguro y estable".

Archivado En

_
_