La abogacía se queja de marginación en el futuro Consejo del Poder Judicial
El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha criticado la forma en la que se está desarrollando la elección de vocales para el Consejo General del Poder Judicial. Carnicer señala que en las listas que se manejan no se contempla ningún representante de la abogacía, cuando la Constitución reconoce ocho vocalías para abogados y otros juristas de reconocida competencia.
Los abogados ejercemos nuestra legítima crítica sobre la forma en la que se está desarrollando la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial". Son las palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, quien considera que no se está cumpliendo la Constitución. "El texto constitucional deja claramente establecidos los cargos reservados a magistrados (12), debiendo ser asignados los otros ocho a abogados, en plural, y otros juristas de reconocido prestigio", explica Carnicer, quien cree que la elección de vocales atiende más a "afinidades políticas" que a cualificaciones profesionales.
El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía se pregunta si entre los más de 100.000 abogados españoles que participan en las tareas de la justicia no existen, al menos, cuatro o cinco sobradamente capacitados para contribuir eficazmente al gobierno de la justicia.
Un solo vocal
En el actual Consejo del Poder Judicial tan sólo uno de los 20 vocales, Francesc Caminal Badía, pertenece a la abogacía. A los abogados ya les parece corta esta representación, pero se lamentan de que en las listas que se están manejando para la próxima renovación de cargos no se esté barajando el nombre de ningún letrado. En anteriores consejos los abogados han estado representados, entre otros, por Gonzalo Casado, Rafael Saraza o Cristina Alberdi.
El presidente del Consejo General de la Abogacía destacó también durante el acto de apertura del Año Judicial de la Abogacía, que se celebró en el Tribunal Supremo el pasado viernes, el papel desempeñado por los abogados para la "consecución de la paz social".
En este sentido señaló que el atasco en la justicia viene motivando actuaciones de todo tipo "que persiguen obsesivamente reducir el número de procesos a tramitar en los tribunales". Frente a estas actuaciones Carnicer invitó a las Administraciones públicas a reparar en "la cantidad de conflictos que solucionan extrajudicialmente los abogados".
Durante el acto de apertura del Año Judicial se presentó la Memoria del Consejo de la Abogacía. Entre otros datos destaca el constante crecimiento en el número de abogados. Mientras que en 1998 había un total de 128.519 letrados colegiados y 132.084 en 1999, en 2000 se alcanzó la cifra de 134.592.