Unión Fenosa busca una alianza con alguna multinacional del gas
Pese a la ruptura a finales de julio de su pacto con la eléctrica británica International Power, Fenosa no ha puesto en marcha la búsqueda de un socio de ese sector. El logro de un aliado con una multinacional gasística es el tema prioritario de su política de alianzas. Y ahora, con las nuevas circunstancias, ésta podría tener mayor contenido que el que se planteó en las negociaciones mantenidas con Shell, BP y BG.
Fenosa, tercera eléctrica española, rediseña su política de alianzas con multinacionales, tras la ruptura con la británica International Power que tenía objetivos básicamente en la actividad de generación de elec-tricidad. También, paralelamente en meses pasados, la empresa que preside José María Amusátegui negoció sin llegar a acuerdos con las británicas BP y BG, así como con la anglo-holandesa Shell, un pacto enfocado a compartir sus proyectos gasistas en Egipto.
Ahora, tras la experiencia insatisfactoria con International Power, la suscripción de un acuerdo con una empresa eléctrica ha pasado a segundo término. Por el contrario, el logro de un socio gasista, con un perfil similar al de las compañías con las que ha mantenido negociaciones, es prioritario. Y no se descarta que tenga un mayor alcance al planteado con anterioridad, una vez que ya no mantiene compromisos para la generación eléctrica en España o en el exterior.
Su potencialidad en gas es además, según Fenosa, su diferencia más importante respecto a Endesa, Iberdrola y Cantábrico, y la que le da más capacidad de aumentar su actual dimensión (muy difícil en electricidad), así como la obtención de valor añadido.
Fenosa firmó en julio de 2000 un contrato con Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) que, con una duración de 25 años, tiene varias vertientes. Incluye, por un lado, la construcción de dos trenes de licuefacción que permitirán ampliar significativamente la capacidad de exportación de gas natural de Egipto.
Los citados trenes cuando estén en pleno rendimiento podrán procesar al año 6 bcm (miles de millones de metros cúbicos) cada uno.
Según los analistas, esas cuantiosas cifras (similar al consumo de España de hace dos ejercicios), que serán realidad a partir del año 2006, empujan a los responsables del complejo que se construye en Egipto a implicar a alguna gran multinacional. Ese factor es casi tan importante como compartir la cuantía de una inversión de más de 1.000 millones de dólares (185.000 millones de pesetas).
Además la eléctrica galaico-madrileña tiene en cartera la construcción de centrales de ciclo combinado que suman más de 2.800 megavatios, que tiene asegurados el suministro, pero que no podrán absorber las cantidades que le corresponden.
Compartir planta
Por otro lado, según medios consultados, Fenosa se tendrá que incorporar al proyecto de Iberdrola de construcción de una planta de regasificación en la Comunidad Valenciana, ya que su iniciativa que quiere ubicar en Sagunto no cuenta con el apoyo del Gobierno que preside Eduardo Zaplana. Y éste no dará la totalidad de los permisos que precisa una infraestructura de esas características.
La Administración autonómica se ha decantado por el plan de la eléctrica vasca en Castellón, más cerca del consumo industrial, aunque pretende que sean las dos eléctricas las que entablen negociaciones para unificar sus inversiones.
Fenosa, dado el volumen de gas que transportará desde Egipto a partir del año 2005, necesita estar presente en una planta de regasificación en las costas del Mediterráneo español. Y, asimismo, sigue adelante con sus planes de construcción de centrales de ciclo combinado en Sagunto.
Una eléctrica con fuerte proyección
Varios informes de analistas del mercado bursátil coinciden en estos días en que Fenosa es la compañía eléctrica española con mayor capacidad de crecimiento. Un informe de Ahorro Corporación Financiera prevé un aumento "del beneficio para los próximos cinco años del 23% anual". Y añade que su política de crecimiento "se centra en las inversiones de electricidad en España", que se apoyan en el contrato de gas en Egipto, así como en la "maduración de las inversiones ya realizadas en eléctricas centroamericanas".
Los autores del informe estiman que el elevado apalancamiento financiero de Fenosa no pone en riesgo su solidez y que, por el contrario, "permitirá crear valor al accionista al perpetuar durante los próximos cinco años una estructura de pasivo óptima". Añade que las participaciones de la eléctrica "en Cepsa y Auna serán realizadas en el momento más adecuado, lo que provocaría una reducción de la deuda financiera de un 18%".
El análisis de Ahorro Corporación se muestra más cauto en la valoración de las inversiones en gas o telecomunicaciones, por tratarse de negocios no consolidados.
Por su parte, Banesto Bolsa destaca que se trata de una compañía que, como Cantábrico y Enel, no tiene restricciones para crecer en el mercado eléctrico español. También indica que Auna, su participada en el sector de las telecomunicaciones, "está cumpliendo sus objetivos tanto financieros como operativos". Y en el área del gas señala que "es la única eléctrica que tiene totalmente garantizado el suministro para sus futuras centrales de ciclo combinado".
El análisis realizado por BNP Paribas estima también que Fenosa mostrará los más altos aumentos de resultados del sector eléctrico español. Y añade que en su actual cotización se está valorando a cero su participación en Auna.