_
_
_
_

Los usuarios costearán toda la subida del IVA de las autopistas

Coyuntura económica

Las posibles repercusiones de este aumento de precios sobre el volumen de tráfico también fueron minimizadas por Aseta, ya que la patronal considera que la decisión de los usuarios de utilizar o no las vías de peajes depende de su capacidad de renta y de la coyuntura económica general, "y no de un aumento puntual de los precios finales de los peajes".

El nuevo tipo del IVA para los peajes será de aplicación a partir del 1 de enero, al ir incluido en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002, también conocida como Ley de Acompañamiento, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y remitida al Consejo Económico y Social (CES) para la elaboración de su dictamen.

El origen de la polémica se remonta a 1997, cuando la Comisión Europea abrió expediente a España por entender que aplicar un IVA reducido en las autopistas de peaje vulneraba la norma comunitaria.

El argumento del Gobierno español fue que la legislación de la UE contempla la posibilidad de aplicar un tipo reducido "al transporte de viajeros y sus equipajes", tesis que fue rechazada en última instancia por el tribunal.

Archivado En

_
_