_
_
_
_

Las ventas exteriores de frutas y hortalizas cayeron un 3,6% a junio

La exportación hortofrutícola española hasta junio de este año descendió un 3,6% en volumen con relación al mismo periodo de 2000, y aumentó un 7,2% en valor, lo que representa una ligera mejoría de los precios medios de la mayoría de las frutas y hortalizas, a excepción del tomate. La exportación en este periodo se ha situado en 4.882.363 toneladas y 602.331 millones de pesetas, según los datos de la Dirección General de Aduanas, elaborados por la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Las frutas registraron un incremento del 2% en el valor obtenido, situándose en 309.990 millones de pesetas, mientras el volumen disminuyó un 13%, totalizando 2,5 millones de toneladas, debido en gran parte al descenso de los cítricos, cuyas exportaciones se redujeron en un 17%, totalizando 1,5 millones de toneladas. El precio medio de las frutas hasta junio de 2001 ha sido de 122 pesetas por kilo, frente a las 104 pesetas del mismo periodo del año anterior (lo que representa un incremento del 17,3%).

La exportación de hortalizas se situó en 292.341 millones de pesetas (+13%) y 2,3 millones de toneladas (+9%). Los precios medios de la mayoría de las hortalizas exportadas se incrementaron en el primer semestre, excepto el tomate, cuyo precio medio se situó en 116 pesetas por kilo, 12 pesetas menos que en el primer semestre de 2000 y 15 pesetas menos que el precio medio del año 2000 completo.

La caída de las cotizaciones de tomate es consecuencia de situaciones coyunturales de exceso de oferta, provocadas por la entrada de producto procedente de países terceros, principalmente Marruecos.

Como ya ha reiterado Fepex, el sistema de precios de entrada aplicado por la UE es un sistema ineficaz que permite la importación de productos a precios muy bajos, provocando caídas de las cotizaciones.

Archivado En

_
_