_
_
_
_

La incertidumbre internacional favorece el auge del oro como refugio más seguro

Los inversores están posicionados ante la crisis mundial que se avecina y de nuevo han vuelto sus miradas hacia el oro, que siempre es visto como un valor seguro en los malos tiempos.

El oro vivió una carrera alcista durante toda la semana y el viernes llegó a cotizar a 294,50 dólares por onza. Las malas perspectivas económicas, que fueron refrendadas ese mismo día por las autoridades económicas de la Unión Europea, han resucitado el interés por un metal que cada año que pasa va perdiendo peso en el mercado mundial. Pero si, a principios de semana supera los precios máximos en un año y medio, los siguientes días el oro fue revalorizándose a medida que Wall Street y las Bolsas europeas iban consolidando sus pérdidas.

La incertidumbre sobre el futuro ha contribuido a frenar un poco la escalada. "Realmente no sabemos lo que va a pasar", confesaba la semana pasada un intermediario. "Pero el objetivo de una onza a 300 dólares suena bastante realista", añadía el operador. Las ganancias del metal desde los atentados que asolaron el pasado 11 de septiembre el corazón financiero de Estados Unidos son ya de más de 20 dólares por onza.

En el mercado de Nueva York, la onza de oro también ha experimentado ganancias y el viernes cerraba ya a 292 dólares por onza.

Los movimientos a favor del oro se han sentido fuertemente en otros mercados de materias primas, como los del café y del azúcar, que están acumulando grandes pérdidas. Esto puede agravar la crisis de los países menos desarrollados, altamente dependientes de las exportaciones agrícolas. Es el caso de América Central, donde la caída drástica del precio del café ha hundido las economías regionales y ha sumido en la hambruna a millones de habitantes.

Las turbulencias que están afectando a los mercados de materias primas también han beneficiado a otros metales, como la plata y el platino. En cualquier caso, los operadores están expectantes ante los próximos acontecimientos y ante las posibles repercusiones de la represalia de EE UU.

Archivado En

_
_