_
_
_
_

Francia y Gran Bretaña, a favor de una represalia "adecuada y eficaz"

El presidente de Francia, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, expresaron ayer el completo acuerdo de sus dos Gobiernos en participar de una respuesta "adecuada y eficaz" de Estados Unidos a los atentados del pasado 11 de septiembre.

Chirac, quien regresó esta mañana de un viaje relámpago a Washington, donde se reunió con el presidente George Bush, dijo que el Gobierno estadounidense no ha adoptado aún ninguna decisión definitiva sobre el tipo de respuesta que dará a los ataques terroristas, aunque señaló que todos entienden que se trata de algo "ine-vitable".

El premier británico se manifestó en total apoyo a las palabras de Chirac y señaló que las modalidades de la reacción estadounidense se están discutiendo en estos momentos. Según Blair, se procede con calma y tomando en cuenta todos los elementos de la situación, "pero no debe haber ninguna duda sobre nuestra determinación total a actuar".

Asimismo, indicó que a nivel nacional e internacional es "esencial que tomemos las medidas que se imponen para protegernos" contra la amenaza del terrorismo. "Creo que esto se hará en coo-peración con Estados Unidos", añadió Blair antes de embarcar hacia Washington.

Al ser consultado sobre si es inevitable una respuesta militar de Estados Unidos o si el régimen talibán de Afganistán -que da refugio al saudí Osama Bin Laden, principal sospechoso de organizar los atentados de la semana pasada- tiene tiempo aún para evitar un ataque militar, Blair dijo que los que pueden ayudar a llevar a los responsables ante la Justicia deben hacerlo.

Sin embargo, Bush rechazó ayer la resolución del consejo de clérigos talibanes, quienes pidieron a su Gobierno que soliciten a Bin Laden que abandone su territorio. El presidente de Estados Unidos no consideró suficiente esa decisión y sigue adelante con una vasta operación militar, cuyo principal objetivo parece ser Afganistán.

Blair agregó que es "indiscutible" que "debemos actuar contra los responsables de estos actos abominables", aunque no dio precisiones sobre quiénes podrían estar por detrás de los atentados, a excepción de la sospecha que recae sobre Bin Laden.

Estados Unidos ya ha empezado a movilizar un centenar de aviones militares, además de navíos de guerra y tropas de tierra hacia el Golfo Pérsico, en el marco de la operación anunciada el miércoles por la noche y bautizada Justicia Infinita. Mientras tanto, arrecian las manifestaciones contra Estados Unidos en los países de la zona.

Archivado En

_
_