_
_
_
_

EE UU congelará cuentas relacionadas con el terrorismo

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, declaró ayer que su Administración empezará a bloquear cuentas bancarias relacionadas con la "recaudación de fondos para el terrorismo". El Gobierno de EE UU ha decidido "intensificar como nunca hasta ahora los esfuerzos para tratar con las actividades de recaudación de fondos a favor de organizaciones terroristas", expresó ante la Comisión Bancaria del Senado.

O'Neill declaró que se ha iniciado un esfuerzo masivo en cooperación con Gobiernos y cuerpos policiales de todo el mundo para "iniciar el cierre de cuentas bancarias de individuos y grupos ligados a lo que calificó de "actividades terroristas".

La legislación estadounidense prohíbe las recaudaciones de dinero en favor de los grupos que están incluidos en su lista de organizaciones terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado y en la que este año había una treintena.

Los funcionarios del Gobierno suizo que investigan vínculos con los ataques en Estados Unidos la semana pasada han congelado cuentas bancarias, aunque de momento no tienen indicios de que el disidente saudí Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados contra Estados Unidos, tenga fondos en Suiza.

"En ausencia de una petición oficial por parte de Estados Unidos de asistencia legal en conexión con los ataques perpetrados el 11 de septiembre, las autoridades federales de judicatura están llevando a cabo sus propias investigaciones que han llevado al conglomerado de cuentas", señaló el ministro de Finanzas suizo, Kaspar Villiger, en declaraciones a la prensa. No quiso elaborar más al respecto, aunque sí dijo que "no hay indicios de que Osama Bin Laden y su organización hayan tenido fondos en este país".

El organismo regulador estadounidense (SEC, en sus siglas en inglés) ha pedido información a Goldman Sachs y Lehman Brothers sobre operaciones en Morgan Stanley Dean Witter, aseguradoras o aerolíneas afectadas por el atentado terrorista de la semana pasada, según fuentes cercanas a la información.

La SEC capitaneada por el FBI, el mercado de negociación de opciones de Chicago y las autoridades en Europa y Asia han abierto una investigación ante la posibilidad de que los terroristas se hayan beneficiado de información privilegiada sobre los ataques terroristas al Pentágono y las Torres Gemelas en Estados Unidos.

La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB), el regulador de los mercados franceses, se sumó ayer a esta iniciativa y abrió una investigación sobre las fluctuaciones anómalas de cotizaciones de ciertos sectores que tuvieron lugar antes de los atentados del pasado día 11. El ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius, dijo que "ha habido indicios sobre ciertos valores, en particular los de aseguradoras".

O'Neill declaró, por otra parte, que no está claro si hubo una actividad excesiva en las transacciones de opciones de aerolíneas antes de los ataques de la semana pasada en Estados Unidos. Varios operadores de Chicago informaron de un volumen inusual en la actividad de operaciones con opciones de aerolíneas hasta un mes antes de que se produjeran los ataques.

Archivado En

_
_