_
_
_
_

Afganistán invita a Bin Laden a dejar el país y Bush exige su entrega

El líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar, pidió ayer a Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados contra Nueva York y Washington, que abandone voluntariamente Afganistán, tal y como le recomendó el consejo de ulemas en el edicto emitido ayer.

Recluido en la ciudad sureña de Kandahar, el mulá Omar también reflexionó, sobre otro, de los edictos dictados por el Gran Consejo de Sabios del islám respecto a llamar a los musulmanes a la guerra santa si EE UU ataca el país.

Se desconoce cuándo el mulá Omar hará pública su decisión definitiva sobre las recomendaciones tomadas por los teólogos, quienes emitieron su edicto tras dos días de deliberaciones en los que han reflexionado sobre la suerte de Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán desde 1996.

Pero, según fuentes de los talibán, no es probable que el mulá Omar ignore las recomendaciones del Gran Consejo que él mismo convocó ante los crecientes temores de un ataque estadounidense si no entregaban a Bin Laden. Los sabios recomendaron al Emirato Islámico de Afganistán instar a Bin Laden a que abandone Afganistán "cuando sea posible a voluntad propia" y buscar otro lugar para vivir, pero no dieron un plazo para que se marchara.

Por su parte, el presidente norteamericano, George Bush, despreció la petición de Afganistán a Bin Laden para que abandone el país e insistió en que las campañas militares proyectadas seguirán en marcha.

El Gobierno estadounidense insiste en que Bin Laden es el principal sospechoso de los ataques, que causaron miles de muertos, y Bush dejó claro que quería al disidente "vivo o muerto".

De forma paralela a los preparativos de EE UU para atacar Afganistán, los talibán se preparan también para la guerra con el ejército estadounidense.

En la capital paquistaní un portavoz de la embajada de los talibán aseguró que Bin Laden estaba dispuesto a ser juzgado si EE UU presentaba pruebas que le incriminaban en los atentados terroristas contra Washington y Nueva York.

Los talibán mantienen que Bin Laden no pudo llevar a cabo los atentados y han descartado su entrega si antes no se presentan pruebas.

Archivado En

_
_