Los abogados de Barrionuevo y Corcuera califican el proceso de "inquisitorial"
La segunda sesión del juicio por el supuesto uso irregular de los fondos reservados del Ministerio del Interior en la etapa socialista se dedicó a las cuestiones previas que plantearon las defensas, entre éstas las de los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.
Tanto el letrado Pablo Jiménez de Parga, que defiende a Barrionuevo, como el abogado Leopoldo Torres, defensor de Corcuera, calificaron el proceso de "inquisitorial" y "clandestino". Solicitaron la nulidad de actuaciones porque, según argumentaron, durante la instrucción del procedimiento se vulneraron varios derechos fundamentales de sus patrocinados como ejercer el derecho de defensa o el de tener el juez natural predeterminado por la ley.
Jiménez de Parga alegó que Barrionuevo fue investigado por el juzgado mientras era diputado socialista, produciéndole "clara indefensión". Todas las defensas que intervinieron ayer, excepto la de Rafael Vera y la de Julián Sancristóbal, denunciaron la imputación tardía de sus defendidos. El letrado de Corcuera pidió que se incorporen documentos del Banco de España sobre las cuentas de los fondos reservados que la juez devolvió al banco emisor sin que fueran estudiados por las partes personadas en el procedimiento.
El abogado de Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad, José María Stampa, solicitó la nulidad de todas aquellas actuaciones en las que ha participado la acusación popular ejercida por la Asociación de Estudios Penales y representada por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez. Esta parte sólo acusa a Sancristóbal y al ex jefe del Mando æscaron;nico Antiterrorista Francisco Álvarez. Esto, según Stampa, supone un plus de culpabilidad para su defendido. Y manifestó que esta asociación no está habilitada para ejercer acciones penales porque su estatuto no lo dispone. Además acusó a esta acción popular de abusar del ejercicio del derecho "en función de unos intereses difusos". El lunes continuará el juicio con la exposición de las acusaciones.