Las empresas de trabajo temporal contratan un 10% menos que en 2000
El volumen de contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) ha descendido en España un 10,2% durante los primeros seis meses del año, según un informe sobre la evolución del mercado de trabajo y las ETT que se presentó ayer en Barcelona.
El estudio está editado por Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Tempo-ral), que reúne a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior.
El informe señala que Cataluña es la comunidad autónoma con mayor volumen de contratación a través de empresas de trabajo temporal. En este sentido, el estudio muestra que en el primer semestre de este año, Cataluña ha registrado 197.505 contratos a través de ETT. Esta cifra supone un descenso del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 229.958 contratos. Las mujeres protagonizan el 47% de los contratos temporales en esta zona. El estudio indica que los jóvenes son los que mayor número de contratos firman, aunque este primer semestre ha aumentado el número de contratos a mayores de 35 años.
Los autores del trabajo señalan que "uno de cada tres trabajadores en el país son temporales", y que las ETT "no son responsables de la temporalidad existente". Además auguran a este tipo de empresas "un futuro positivo, siempre que consigan una mayor especialización, mediante la formación de trabajadores y que logren superar algunos problemas de gestión".