_
_
_
_

Ford Europa busca alternativas a Valencia por los conflictos laborales

Ford Europa está estudiando ya posibles alternativas a la planta de Valencia para la producción de sus futuros modelos ante la conflictividad sindical cada vez que se negocia un convenio en la factoría. La multinacional estudia confiar las inversiones a sus centros en Rusia y Turquía.

La dirección europea de Ford está estudiando ya destinos alternativos a la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar sus nuevos modelos ante el conflicto laboral que registra la factoría valenciana. Según explicó ayer el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, la multinacional está empezando a barajar destinos como Rusia y Turquía, países donde la marca del óvalo ha instalado centros de producción recientemente, después de comprobar que "en cada negociación colectiva se produce una conflictividad que pone en peligro la producción".

Adés compareció ayer ante los medios de comunicación para dar cuenta de los resultados de la reunión que mantuvo la dirección europea con los sindicatos el pasado lunes. "La dirección de Ford Europa no puede entender que Valencia sea una planta muy eficiente durante dos años y que cuando llegue la negociación del convenio se instale en la conflictividad", dijo el máximo responsable de la factoría valenciana, que aseguró que en los paros convocados por los sindicatos en las últimas semanas se han dejado de fabricar 3.500 unidades. "Si Ford Europa no tiene el convencimiento de que puede confiar en Valencia para futuros proyectos, la planta puede convertirse en la cuarta opción de un total de cuatro factorías en Europa [Colonia y Saarlouis (Alemania), Genk (Bélgica) y Almussafes]", señaló Adés.

El director de fabricación aseguró que la actitud sindical ha colmado la paciencia de la dirección europea, más después de que la situación de hace dos años, cuando el convenio se firmó en octubre tras amenazas de cierre por parte del actual presidente de Ford Europa, se está repitiendo en la actualidad. "Se están barajando ya planes de futuro que excluyen Almussafes, ante la posibilidad de que la situación no se arregle en breve", afirmó.

Los futuros proyectos de Ford están basados en las plataformas y los diseños tanto del Ka y del Focus, los dos modelos que fabrica actualmente Almussafes, y el nuevo Fiesta, que también se fabricará en la planta valenciana a partir del año próximo. Esto sitúa a la factoría española en una posición de salida óptima para optar a nuevas inversiones o al menos a carga de trabajo que garantice la normalidad. "La adjudicación del Fiesta se hizo porque no había más opciones, y los sindicatos no movieron pieza; sin embargo, ahora las cosas son distintas", dijo Adés, que apuntó como candidatos a los nuevos centros de producción de Turquía y Rusia, país este último donde también se fabricará el Focus.

Adés arremetió contra los sindicatos, especialmente contra los minoritarios CGT y PUT (este último escisión de CC OO), a los que acusó de provocar un daño terrible a las empresas, "ya que tienen un interés cero en negociar". El responsable de recursos humanos, Joaquín Alcoy, apuntó que la negociación está completamente parada en la actualidad, y reclamó la retirada de los paros convocados y un cambio de postura del comité de empresa para volver a sentarse a una mesa de negociación donde las posturas de ambas partes están muy lejos. Alcoy confió en la posibilidad de que los dos sindicatos mayoritarios, UGT (a favor de dar el primer paso para desbloquear la situación) y CC OO (alineada con el sector más radical del comité) lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto.

Paradójicamente, Mazda, filial de Ford que ha elegido Almussafes para fabricar en Europa, no vincula esta conflictividad a la posibilidad de adjudicar un nuevo modelo del segmento C a la planta valenciana, tal y como ha hecho recientemente con el sustituto del Demio que se producirá allí.

Archivado En

_
_