_
_
_
_

Las aseguradoras rebajan la rentabilidad de sus productos de ahorro

La reducción de los tipos de interés oficiales hasta en un punto en lo que va de año, del 4,75% al actual 3,75%, ha forzado a las aseguradoras a revisar a la baja la rentabilidad que garantizan en sus productos de ahorro. Algunas compañías ya han reducido el interés que ofrecen. Los asegurados se encontrarán con rebajas de en torno a medio punto en la remuneración garantizada en seguros de ahorro.

La última decisión de Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), de recortar los tipos oficiales en medio punto va a tener un reflejo más rápido que en otras ocasiones en el mercado de seguros. Las tres reducciones realizadas ya este año han hecho caer el precio del dinero desde el 4,75% de enero al 3,75%. Las aseguradoras han decidido revisar a la baja las rentabilidades que ofrecen a sus clientes en determinados productos con un tipo de interés garantizado, como es el caso de los seguros de vida ahorro.

Este tipo de seguros ofrecen la devolución del capital asegurado en una fecha fijada de antemano más la rentabilidad acumulada en el periodo contratado. Constituye una buena alternativa para inversores que no quieren riesgos con su dinero, sobre todo en un momento crítico para las Bolsas como el actual. Como muestra, las primas de seguros de vida en global (no sólo de ahorro) alcanzaban a junio los 1,79 billones de pesetas (10.750 millones de euros).

Algunas de las principales aseguradoras ya han confirmado este recorte de la rentabilidad, aunque sólo cambiará para seguros de nueva emisión y para aquellos que tienen el interés revisable.

La rebaja estará en torno a medio punto, igual al recorte decretado por el BCE el pasado lunes. Así, de ofrecer rentabilidades anuales garantizadas que iban desde el 3% hasta 5,5%, dependiendo de la compañía y el contrato, los ahorradores se encontrarán con intereses que no superarán el 5%.

"Lo que hace el sector es aplicar los tipos de interés del mercado y el descenso registrado repercute en el interés garantizado que las compañías ofrecen al cliente", señala Mario Berenguer, director general de Caifor y presidente de la agrupación de seguros de vida en la patronal aseguradora, Unespa.

Rebaja inmediata

Precisamente, una de las compañías que ya ha aplicado la rebaja, inmediatamente después del recorte de tipos oficiales, es Caifor, la segunda aseguradora en volumen de primas de vida, en la que La Caixa controla el 50% (el restante 50% lo controla el grupo belgaholandés Fortis). El interés medio que ofrece en sus productos de ahorro se sitúa entre el 3,5% y el 3%.

Otras compañías, como Santander Central Hispano Seguros, primera aseguradora en el ramo de vida por volumen de primas, también ha decidido la revisión a la baja, "que no afecta a los contratos de seguros ya firmados", aclara Alfredo López, responsable de seguros de vida en el grupo. Sin embargo, el seguro de vida Santander Ahorro Garantizado sí sufrirá una revisión a final de año. A corto plazo, no habrá nuevos productos afectados.

Estrella Seguros, del grupo italiano Generali, que es el segundo grupo asegurador por montante de primas, también se verá obligado a reducir en breve la rentabilidad mínima que ofrece y que ahora ronda el 4,75% al año.

"Por lógica, las compañías deberán ofrecer un interés menor, a no ser que tengan una reserva de inversión para apoyarlo", señala Gregorio Blasco, director del área de vida, accidentes y productos financieros de Estrella Seguros.

Otras, como Ascat Vida (de Caixa Catalunya), la novena aseguradora en este ramo, decidieron ayer seguir ofreciendo una rentabilidad media del 3,75% hasta final de año. En enero se reducirá al menos medio punto. Allianz, quinto grupo del sector, también modificará ese mes sus seguros de ahorro. Y a éstas les seguirá la mayoría de compañías, que prefieren no tomar riesgos remunerando a sus clientes con un tipo muy alejado del precio del dinero en el mercado. Las aseguradoras no pueden abonar un interés técnico mayor que el que fija la Dirección General de Seguros, este año en el 3,15%. Es la exigencia técnica. Pero sí pueden aumentarlo si invierten el capital acumulado en el mercado financiero para obtener una rentabilidad adicional que luego trasladan al cliente.

 

Expectativas optimistas en un momento difícil

Las aseguradoras ya estaban notando que este ejercicio era mucho más flojo en ingresos que el pasado. El volumen de primas descendió en junio un 2,5% con respecto al mismo mes de 2000, hasta los 3,42 billones de pesetas (20.550 millones de euros) y esto supuso una recuperación frente al descenso del 14% registrado en marzo, según los últimos datos que ha suministrado la patronal del sector, Unespa. Quedan lejos los aumentos del 26% de diciembre de 2000.

Ahora, con la incertidumbre económica provocada por los ataques terroristas contra EE UU, el panorama no es más alentador. Este escenario ha obligado a rehacer los cálculos de crecimiento para este año.

Pese a ello, el sector es optimista y cree que el golpe será menos duro que en otras actividades económicas. "No somos un sector tan cíclico como para sufrir consecuencias muy graves", afirma un directivo de una gran aseguradora.

El problema es que "miden el sector por los ingresos en vez de por los recursos gestionados, se queja Mario Berenguer, presidente de la agrupación de seguros de vida en Unespa. El ahorro gestionado en seguros de vida creció un 15,5% hasta junio y acumula 11,9 billones de pesetas (71.500 millones de euros).

Archivado En

_
_