El fiscal rebaja la petición de penas a Corcuera, Sancristóbal y Álvarez
El fiscal del caso fondos reservados ha rebajado la petición de penas a cuatro de los siete acusados. Pide menos prisión para tres de ellos porque devolvieron el dinero que cobraron de los fondos reservados del Ministerio del Interior como sobresueldos. Al ex ministro José Luis Corcuera le rebaja la pena porque acumula dos delitos en uno y mantiene los siete y ocho años de cárcel por malversación de caudales públicos para José Barrionuevo y Rafael Vera, respectivamente.
El juicio por el supuesto uso irregular de los fondos reservados del Ministerio del Interior en la etapa socialista comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid con el anuncio del fiscal Alejandro Luzón de rebajar las penas a cuatro de los siete acusados, que son juzgados por varios delitos continuados de malversación de caudales públicos.
El fiscal Luzón aplicó la atenuante que dispone el Código Penal cuando se repara el daño causado. Así, rebaja la petición de pena de diez a tres años de cárcel al ex director general de la Seguridad Julián Sancristóbal porque el pasado 4 de julio devolvió los 66 millones procedentes de los fondos reservados del Ministerio de Interior que cobró como sobresueldos. El ex jefe del Mando æscaron;nico Antiterrorista Francisco Álvarez también ha devuelto hace unos días el dinero irregularmente percibido (15 millones) y el fiscal rebaja su petición de cuatro años a once meses de cárcel. Para el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López reduce la pena de cuatro años a diez meses de cárcel tras haber consignado ante el tribunal siete millones. En el caso del ex ministro José Luis Corcuera, el fiscal ha rebajado la pena de casi once años de prisión a seis años y un mes de cárcel porque acumula dos delitos en uno. El fiscal mantiene las penas para el ex ministro José Barrionuevo (siete años), para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera (ocho años) y para el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado (ocho años).
Según fuentes jurídicas, los testimonios de los que han devuelto el dinero podrían perjudicar a los principales imputados. El presidente del tribunal preguntó a cada uno de los acusados si aceptaban las acusaciones. Todos, excepto Sancristóbal, que las aceptó parcialmente, se proclamaron inocentes y las calificaron de falsas. Las indemnizaciones al Estado que pide el fiscal ascienden a 1.500 millones de pesetas, de los que responderán fundamentalmente Barrionuevo, Corcuera y Vera. Los tres ex cargos de Interior tenían encomendada la custodia de las partidas de fondos reservados que se utilizaban principalmente para la lucha antiterrorista. Entre 1982 y 1994 los tres acusados dispusieron de 16.000 millones que, según el fiscal, malversaron en su propio beneficio y en el de terceros.