Los mercados europeos suavizan sus pérdidas gracias a Wall Street
Las Bolsas europeas no pudieron con la presión. La jornada de respiro de la víspera pasó de largo y las plazas del Viejo Continente retomaron la senda bajista en otra sesión de agitación y volatilidad. El Banco de Inglaterra se sumó al BCE y a la Reserva Federal al anunciar un recorte de tipos de interés. Bajó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 4,75%, aunque la medida hizo poco por tranquilizar a los inversores.
El miedo a la recesión se ha instalado en los mercados europeos. Los inversores, temerosos de que los últimos recortes de tipos de interés en Europa y Estados Unidos sean insuficientes para reactivar la economía, se decantaron por las ventas tras la tregua de la jornada anterior.
Las incertidumbres que suscitan los últimos acontecimientos en Estados Unidos no hicieron más que aumentar la inestabilidad de las Bolsas. Los inversores, ansiosos por conocer cuál será la respuesta de Estados Unidos al atentado del pasado martes, no se aventuran a arriesgar sus inversiones en Bolsa y aguardan con nerviosismo el veredicto de la principal economía del mundo.
Las Bolsas europeas arrancaron la sesión con pérdidas. La fuerte caída de Wall Street la víspera fue otro foco de tensión. El Dow Jones cerró el lunes con un descenso del 7,1% a pesar de que la Reserva Federal rebajara los tipos de interés medio punto, hasta situarlos en el 3%. Las llamadas al patriotismo y la autorización de recompras de acciones a las propias compañías no evitaron que el índice cerrara en el nivel más bajo desde diciembre de 1998.
Nueva York eludió el pánico vendedor, pero el castigo fue mayúsculo y los inversores europeos optaron por las ventas.
Los mercados estadounidenses abrieron sus puertas ayer con una ligera tendencia al alza. Las Bolsas europeas siguieron la estela de Wall Street y recortaron sus caídas iniciales. La mejora, sin embargo, pronto se truncó cuando los índices estadounidenses volvieron momentáneamente al terreno negativo. El rebote posterior de Wall Street durante el periodo de coincidencia operativa sí permitió finalmente que las pérdidas se suavizaran.
Los retrocesos, pese a todo, azotaron con fuerza a la mayoría de las Bolsas de la región. Así, Francfort perdió un 0,94%; París, un 1,13%; Milán, un 1,81%, y Londres, el 1,02%. El Euro Stoxx 50, algo menos penalizado, perdió un 0,47%. Amsterdam (+0,26%), Helsinki (+0,74%) y Atenas (+0,03%) fueron las únicas excepciones del día. El Ibex tampoco se salvó de la criba y retrocedió un 0,72%.
Los analistas no niegan que los ataques terroristas contra Estados Unidos tendrán un impacto negativo en los mercados. Los más optimistas consideran que Europa mejorará en el corto plazo como consecuencia del castigo excesivo al que se ha visto sometida la región.
Otros señalan que la inestabilidad y el alcance desconocido de un posible conflicto bélico suponen demasiados interrogantes para asistir a una subida sostenida de las Bolsas. No faltan quienes aplauden el recorte de tipos del BCE y quienes advierten con temor sobre el impacto que supondrá el atentado en las cuentas de las empresas.
Las "telecos" capean el temporal al alza
Las telecos se han convertido en el sector más rentable del índice Stoxx europeo desde los atentados perpetrados contra Estados Unidos el pasado martes. El sector es el único de los 18 que integran el índice que logra mantenerse en positivo gracias a un tímido avance del 0,21%.
Los inversores, por otra parte, han dado la espalda a los cíclicos (-21,22%), la automoción (-18,3%) y los medios de comunicación (-14,5%) mientras aumentan los temores a una recesión.
Las operadoras volvieron a destacar en la sesión de ayer. El sector se anotó un avance del 2,83% en una jornada de marcado carácter negativo. Las materias primas (+0,3%) y la alimentación (+0,05%) fueron los otros dos únicos grupos que salvaron la sesión al alza, aunque con avances mucho menos abultados.
Los medios de comunicación (-3,28%), el sector industrial (-3,26%) y la automoción (-3,14%) volvieron a estar entre los peores.
Las aerolíneas también continuaron con la tendencia bajista que les ha caracterizado desde el pasado martes. KLM perdió un 14%; Lufthansa, el 6,3%, y Air France, otro 1,8%. Desde el 11 de septiembre el sector retrocede con fuerza.
Swissair Group sufre la mayor caída del grupo, pierde un 40%. British Airways le sigue con una caída del 35,45%, mientras Air France y KLM son las siguientes en la lista, con caídas del 35,13% y del 34,11%, respectivamente. Las pérdidas azotan sin piedad. Rynair Holdings, la mejor, retrocede el 17,85%.
Las autoridades de Bolsa investigan operaciones previas a los atentados
Rastrean conjuntamente sociedades de Bin Laden
Los reguladores de las Bolsas del mundo han iniciado un intercambio de información para investigar si las organizaciones que ejecutaron el ataque terrorista contra EE UU el pasado martes se beneficiaron previamente con la venta masiva de acciones.
Autoridades de 10 a 12 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y España, discutieron ayer en una conference call mundial convocada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) los detalles en los que se deben centrar las pesquisas.
La alarma saltó desde Japón. El pasado viernes el regulador de valores del país anunciaba que estaba investigando si Osama Bin Laden, el principal sospechoso de ser responsable de los ataques terroristas contra Estados Unidos, realizó operaciones de contratos de futuros con anterioridad al atentando.
El lunes se sumaba a esta iniciativa Alemania. Una de las compañías que se encuentra en el punto de mira es la mayor reaseguradora mundial, Münchner Rück, que entre los días 6 y 7 registró un nivel de transacciones de casi el doble de lo que había sido habitual en los últimos seis meses.
Francia y Estados Unidos anunciaron ayer que también están realizado estudios para detectar si ha habido últimamente alguna irregularidad en las negociaciones.
El gobernador del banco de Francia, Jean-Claude Trichet, manifestó que "de momento no hay pruebas de que hubiera movimientos especulativos que anticiparan los atentados contra Estados Unidos, pero considero necesario abrir una investigación sobre el asunto".
Los primeros estudios indican que la negociación de opciones sobre acciones en Morgan Stanley Dean Witter y Merrill Lynch fue de 12 a 25 veces superior al de un día habitual días antes al ataque. También se conoce que un día antes al atentado 1.535 contratos de opciones sobre AMR, propietaria de America Airlines, cambiaron de manos entre inversores que podrían obtener beneficios si las acciones caían 30 dólares antes del 20 de octubre.
Operadores holandeses han alertado asimismo del incremento de opciones sobre acciones de KLM entre los dos días previos al ataque, que fue 10 veces superior a lo habitual.
Según el diario The Times, "se cree que las ventas masivas fueron realizadas por personas que conocían un desastre inminente".
Asia y Latinoamérica viven una jornada de relativa tranquilidad
Taiwan cerró como consecuencia de un terremoto
Jornada de calma para los mercados emergentes. Asia mejoró los cierres de la víspera apoyado en las bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo anunciadas la víspera. El Nikkei subió un 1,85% tras una bajada del 5,04% del lunes.
Llegó a ganar hasta un 3% en la mañana, pero una serie de amenazas de bomba en hoteles, oficinas y bancos de Estados Unidos recortaron las ganancias a última hora. El Topix, que reúne los valores de primera fila, concluyó con una subida del 1,67%.
El sector con mejor comportamiento fue el de telecomunicaciones, que recuperó una media del 6,42%.
El banco de Japón anunció ayer una bajada de tipos de interés, situando el precio del dinero en un 0,1%, frente al 0,25% anterior. También realizó una inyección de capital, lo que frenó el descenso del dólar frente al yen y lo situó al cierre en 117,80 yenes.
La Bolsa de Taiwan permaneció cerrada como consecuencia de un seísmo y un tifón que asolaron ayer el centro de la isla.
Latinoamérica siguió un comportamiento irregular, aunque todos los mercados se anotaron ascensos, si bien limitados por la caída de Wall Street. Argentina ganó un 0,39% y el Bovespa, un mínimo 0,09%%. Por su parte, México empezó la jornada con más fuerza que sus homólogos. A pocas horas redujo posiciones y cerró con un descenso del 0,36%.
Los analistas consideran que la situación en Argentina sigue siendo el foco de atención para la Bolsa española.