_
_
_
_
_

Un tribunal concede la baja maternal a una ATS que no llegó a trabajar en la empresa

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha concedido la prestación por maternidad a una auxiliar técnica sanitaria (ATS) que fue contratada por el Servicio Andaluz de Salud para realizar una sustitución de dos días y que, sin embargo, no llegó a incorporarse al puesto porque el mismo día en que debía hacerlo sufrió contracciones y le ordenaron reposo absoluto en cama.

La sentencia del alto tribunal de Andalucía, a la que tuvo acceso Europa Press, revoca de esta forma una sentencia anterior de un juzgado de lo social de Sevilla que desestimó en mayo del año pasado las pretensiones de la ATS.

La trabajadora se encontraba inscrita en la bolsa de contratación del SAS y fue propuesta para una sustitución en el distrito sanitario Camas-Sierra Norte para los días 22 y 23 de octubre de 1999. Cuando iba a incorporarse al trabajo comenzó a sentir contracciones, por lo que comunicó su situación al distrito sanitario y fue asistida de urgencia en el hospital maternal, donde le prescribieron "reposo absoluto en cama".

Ese mismo día, la mujer remitió un fax con la copia del parte de consulta y hospitalización, así como el informe de maternidad. Tras informar al distrito sanitario de que no podía incorporarse por tales motivos, se realizó la contratación directa de otro profesional. A la ATS, que dio a luz el 13 de noviembre, se le denegó la prestación por maternidad, por no encontrarse en alta o en situación similar en la fecha del hecho causante. El alto tribunal andaluz ha considerado, no obstante, que la embarazada había sido propuesta como personal eventual para los días 22 y 23 de octubre, y "aceptó dicha propuesta y firmó el contrato correspondiente".

Añade que comunicó al SAS su hospitalización el mismo día en que debía incorporarse al puesto y que en-vió el informe de maternidad con la fecha de la baja laboral, "por lo que es evidente que se encontraba en alta, ya que había aceptado el contrato y firmado el mismo", insiste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_