El ex presidente de Tavex crea una sociedad para volver al textil
José Miguel Zaldo, ex presidente de Tavex, vuelve al sector textil. Zaldo ha constituido Textil Narvaiza con el objetivo de reflotar Hijos de Arturo de Narvaiza, compañía con sede en Vergara (Guipúzcoa), una plantilla de 200 trabajadores y graves problemas financieros para continuar su actividad.
El futuro de Hijos de Arturo Narvaiza puede estar en manos de José Miguel Zaldo, un ejecutivo convertido ahora en empresario y con más de 25 años en el sector. La compañía guipuzcoana cuenta con plantas en Vergara y Vitoria, esta última propiedad de su filial Hilaturas de Vergara.
Hijos de Arturo Narvaiza tiene en la actualidad lastrado su balance por las deudas contraídas, fundamentalmente, con la Seguridad Social, Hacienda -en una pequeña parte- y con los trabajadores. Estas dificultades han puesto en cuestión su futuro estos últimos meses.
Textil Narvaiza, según el plan diseñado por José Miguel Zaldo, servirá de instrumento para reflotar la actividad de Hijos de Arturo Narvaiza. Zaldo, de momento en solitario, ha inyectado 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en Textil Narvaiza. La intención es que en un futuro próximo se incorporen nuevos accionistas a esta sociedad que, en teoría, deberá pilotar el futuro del grupo textil guipuzcoano.
La compañía creada por Zaldo ha comenzado a operar hace escasos días y está previsto que Hijos de Arturo Narvaiza trabaje a maquila. Así Textil Narvaiza será la encargada de comercializar los productos fabricados por Hijos de Arturo Narvaiza.
El reflotamiento del grupo textil guipuzcoano pasa, sin embargo, por solicitar una quiebra con continuidad de Hijos de Arturo Narvaiza y de su filial Hilaturas de Vergara. La Administración judicial le permitiría alcanzar un convenio con sus acreedores y que incluiría importantes quitas. Una vez conseguido el acuerdo, Textil Narvaiza se haría con el control de las dos sociedades, en un proceso similar al que ha realizado un nutrido grupo de pymes españolas con dificultades.
Suspensión de pagos
Hijos de Arturo Narvaiza y su filial Hilaturas de Vergara ya han acudido con anterioridad a los juzgados. En 1996 el grupo presentó expediente de suspensión de pa-gos con un pasivo global de 1.100 millones de pesetas (6,61 millones de euros). Posteriormente cerró un convenio que le permitió levantar la suspensión. El acuerdo, sin embargo, no se ha cumplido.
El grupo textil con sede en Vergara finalizará este año con una facturación de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) con una plantilla de 200 trabajadores. La previsión es que el próximo las ventas superen los 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros).
Los principales productos de Hijos de Arturo Narvaiza son hilaturas, tejedurías, tintes y acabados para confección de prendas de vestir y vaqueros. El 90% de sus ventas se dirige a Francia y otros países europeos.
Una larga experiencia
en el sector
osé Miguel Zaldo, con un largo recorrido en el sector textil, reconoce que el reflotamiento de Hijos de Arturo Narvaiza no estará exenta de dificultades. "Demostrar que con los costes de Vergara es posible hacer un producto textil competitivo será una tarea difícil y complicada, pero creo que se puede conseguir", sentencia Zaldo.
El máximo responsable de Textil Narvaiza ya conoce lo que supone reflotar una empresa en crisis. En 1984 fue el encargado de liderar Algodonera San Antonio y Tintes y Acabados de Vergara, dos sociedades que atravesaron entonces una fuerte crisis y que posteriormente saldrían a Bolsa y darían lugar al grupo Tavex. Además fue, a finales de los años ochenta, cuando era consejero delegado de Tavex, el responsable de la compra de la división textil del grupo valenciano Saenz Merino, propietario y fabricantes de la marca de vaqueros Lois. En 1991, fue nombrado presidente de Tavex. Tres años más tarde abandonó el grupo textil.